Economía

El Ejecutivo autoriza una ayuda directa de 25,6 millones a la Generalitat para Rodalies

El Gobierno concede 25,6 millones a la Generalitat para financiar en 2024 el Plan de Acción de Rodalies, con pagos en 2025 y 2026 y traslado íntegro a Renfe.

1 minuto

El Ejecutivo autoriza una ayuda directa de 25,6 millones a la Generalitat para Rodalies

Publicado

1 minuto

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un real decreto que otorga una subvención directa de 25,6 millones de euros a la Generalitat, destinada a sufragar las actuaciones previstas en el Plan de Acción para la mejora de los servicios de Rodalies correspondientes a 2024, según recoge este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La aportación, canalizada a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, materializa el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat del 28 de febrero de 2025, por el que el Estado asume el coste de las actuaciones ejecutadas ese año en el marco de dicho plan.

El importe de la ayuda se distribuirá en dos ejercicios con la misma cuantía: 12,79 millones en 2025 y otros 12,79 millones en 2026. Una vez que la Generalitat reciba los fondos, deberá transferir íntegramente la cantidad a Renfe Viajeros, operador responsable del servicio.

De acuerdo con el real decreto, estos recursos se destinarán a asegurar la sostenibilidad de los servicios de cercanías y regionales en Cataluña, abarcando incrementos de la oferta ferroviaria, actuaciones de seguridad en estaciones e instalaciones, así como medidas de lucha contra el fraude.

El Gobierno argumenta la concesión directa de la subvención por motivos de interés público, económico y social, al considerar imprescindible una respuesta específica ante las particularidades del servicio de Rodalies y, por ello, descarta la convocatoria de un procedimiento competitivo.

Esta ayuda, que entrará en vigor este sábado, al día siguiente de su publicación en el BOE, se añade a la ya aprobada en noviembre de 2024 para sufragar los costes del Plan de Acción de Rodalies entre 2016 y 2023, y se inscribe en el marco de las competencias estatales en materia de ferrocarriles y de planificación general de la actividad económica.