Economía

El empleo privado en EE.UU. repunta en diciembre con 41.000 nuevos puestos

El empleo privado en EE.UU. mejora en diciembre con 41.000 nuevos puestos, impulsado por los servicios, mientras los salarios avanzan un 4,4%.

1 minuto

Un trabajador de Walmart. WALMART

Un trabajador de Walmart. WALMART

Comenta

Publicado

1 minuto

El sector privado de Estados Unidos volvió a crear empleo en diciembre, al sumar 41.000 nuevos puestos de trabajo tras la destrucción de 29.000 empleos registrada en noviembre, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por la consultora ADP.

El informe refleja una clara divergencia entre las actividades dedicadas a la producción de bienes y las de servicios. Mientras el primer bloque recortó 3.000 empleos, el segundo añadió 44.000 en el último mes del año. Dentro del ámbito productor, la industria destacó por la pérdida de 5.000 puestos.

Los mayores incrementos de ocupación se concentraron en los sectores de la educación, la sanidad, el ocio y el turismo, que encabezaron la creación de empleo. En contraste, las empresas estadounidenses redujeron personal en los servicios profesionales y en el área de la información, donde se produjeron ajustes de plantilla.

Si se analiza por tamaño empresarial, las grandes corporaciones, con más de 500 empleados, apenas generaron 2.000 nuevos puestos. Las compañías medianas, con plantillas de entre 50 y 499 trabajadores, concentraron la mayor parte de la contratación con 34.000 empleos adicionales, mientras que las pequeñas empresas, de hasta 49 empleados, aportaron otros 9.000.

“Los pequeños negocios se recuperaron de las pérdidas de empleo registradas en noviembre con una contratación positiva a finales de año, incluso cuando las grandes empresas perdieron fuelle”, ha explicado la economista jefe de ADP, Nela Richardson.

En cuanto a la remuneración, los salarios avanzaron un 4,4%, la misma tasa que en noviembre. Las nóminas aumentaron por encima del promedio en la mayoría de las compañías, salvo en las pequeñas de entre 20 y 49 trabajadores, donde el incremento fue del 3,9%, y en las microempresas de 1 a 19 empleados, que registraron una subida del 2,3%.