El ERE de Ericsson concentra en Madrid casi todos los despidos previstos

Ericsson negocia un ERE para 180 empleados en España, con casi todos los despidos concentrados en Madrid y el objetivo sindical de que las salidas sean voluntarias.

2 minutos

FILED - 01 March 2022, Spain, Barcelona: The Ericsson logo shines in front of a pavilion during the Mobile World Congress trade fair. Photo: Matthias Oesterle/ZUMA Press Wire/dpa Matthias Oesterle/ZUMA Press Wir / DPA

Publicado

2 minutos

Ericsson ha planteado a los representantes de los trabajadores un total de 172 despidos en Madrid dentro del expediente de regulación de empleo (ERE) que comenzó a negociarse este miércoles y que afecta inicialmente a 180 empleados en toda España. De este modo, la práctica totalidad del ajuste, cerca del 96% del impacto previsto, se localiza en la capital, mientras que en Barcelona se contemplan cinco salidas, en Sevilla dos y en Málaga una.

El recorte de 180 puestos de trabajo supone alrededor de un 8% del personal de los centros implicados, que suman en conjunto 2.264 trabajadores.

En detalle, los 172 despidos propuestos en Madrid equivalen al 8,95% de una plantilla formada por 1.920 empleados. Por su parte, las cinco bajas en Barcelona representan un 8,2% de los 61 trabajadores con los que cuenta Ericsson en la Ciudad Condal.

En Sevilla, los dos despidos comunicados suponen el 4% de los 49 empleados destinados en ese centro, mientras que la salida prevista en Málaga apenas alcanza el 0,42% de los 234 trabajadores que la compañía tiene en esa ubicación, según los datos facilitados por las organizaciones sindicales y a los que ha tenido acceso Europa Press.

La multinacional justifica este ajuste colectivo por razones organizativas y productivas. No obstante, se espera que, como suele ocurrir en este tipo de expedientes, el número final de afectados pueda reducirse conforme avancen las conversaciones con los sindicatos.

La dirección informó a la plantilla y a las centrales sindicales el pasado 12 de enero de su intención de iniciar este procedimiento de despido colectivo. Una vez constituida la mesa negociadora, el proceso debe concluir en un plazo máximo de 30 días naturales.

“Después de un análisis exhaustivo de la situación actual de la compañía, para asegurar nuestra competitividad en el complejo entorno actual en el que operamos y mejorar nuestra eficiencia, hemos tomado la difícil y necesaria decisión de iniciar un procedimiento de despido colectivo en Ericsson España. Esta decisión ha sido comunicada esta mañana a los sindicatos de EEM, mediante la pertinente comunicación de intención de inicio del proceso”, indica el comunicado remitido por la empresa a la plantilla y al que tuvo acceso Europa Press.

“Como compañía, afrontaremos este proceso con el máximo respeto por todas las personas trabajadoras y con el firme convencimiento de que la unidad en estos momentos difíciles nos ayudará a superar esta etapa y a seguir construyendo el futuro de la compañía. Entendemos la inquietud que este anuncio conlleva. Por ello, pondremos todo nuestro esfuerzo y compromiso para gestionar este proceso de la forma más transparente posible, cumpliendo en todo momento con los procedimientos y obligaciones legales aplicables”, agrega el mensaje trasladado a la plantilla.

En este escenario, el sindicato mayoritario en la empresa, STC, ha señalado que su prioridad en la negociación es que todas las salidas que finalmente se produzcan tengan carácter voluntario.