El estand de la Comunidad de Madrid en Fitur recreará el circuito Madring por la llegada de la F1

La Comunidad de Madrid llevará a Fitur un estand que recrea el circuito Madring y refuerza su apuesta por el turismo deportivo, rural y gastronómico.

4 minutos

Imagen del estand que instalará este año la Comunidad de Madrid en Fitur COMUNIDAD DE MADRID

Publicado

4 minutos

La Comunidad de Madrid instalará en su estand de la 46ª Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tendrá lugar del 21 al 25 de enero en Ifema Madrid, una reproducción del trazado del circuito Madring con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1, previsto del 11 al 13 de septiembre en el nuevo recorrido madrileño.

Los asistentes que recorran este espacio podrán identificar el circuito gracias al diseño de sus curvas y al acabado metálico, que recuerda a los carriles de Madring. Levantado en acero, el estand refleja la apuesta del Gobierno regional por el Turismo Deportivo y se inspira en las líneas arquitectónicas de dos referentes deportivos de la capital, el Santiago Bernabéu y el Riyadh Air Metropolitano.

Tal y como han señalado a Europa Press desde el Ejecutivo autonómico, se pretende aprovechar el escaparate internacional que supone Fitur para proyectar este gran evento deportivo de septiembre y, al mismo tiempo, difundir los principales atractivos turísticos, culturales y de ocio de la región. Para ello, el espacio, de estética vanguardista e inspiración industrial, incorporará un sistema de iluminación LED con cambio de color y pantallas suspendidas en brazos robóticos, cuyos movimientos estarán sincronizados de forma coreografiada.

Como en ediciones anteriores, el estand, de 1.448 metros cuadrados, será compartido con el Ayuntamiento de la capital y dispondrá de una zona expositiva pensada para generar una sensación de continuidad y cohesión entre todos los municipios madrileños.

Entre las novedades de este año, el Ejecutivo autonómico entregará por primera vez reconocimientos al turismo de la Comunidad de Madrid en tres modalidades: destino, trayectoria y experiencia turística.

Protagonismo para el cocido madrileño y el turismo rural

Más allá del ámbito deportivo, 2026 será también “el año del patrimonio, la tradición y, por supuesto, de nuestros municipios. La región cuenta con una riqueza territorial extraordinaria, con tres enclaves Patrimonio Mundial, destinos rurales, las once Villas de Madrid y cientos de localidades que combinan historia, naturaleza y gastronomía”, según el consejero del ramo, Mariano de Paco Serrano.

En Fitur se presentarán las novedades de los cuatro territorios rurales turísticos integrados en “El Madrid que no te esperas” (Sierra Norte, Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y la zona de Las Vegas y La Alcarria), junto con la oferta de las ciudades Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial.

La programación reservará igualmente un apartado específico al turismo accesible y a la difusión del producto gastronómico regional. En esta edición, el foco se pondrá en el cocido madrileño, que será declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y en las cervezas artesanas, que se afianzan como reclamo turístico gracias a las visitas organizadas por numerosas fábricas en distintos municipios de la Comunidad.

El turismo alcanza el 8,7% del PIB regional

La Comunidad de Madrid acude a Fitur con un sector turístico en plena expansión, que al cierre de 2025 marcó un máximo histórico al representar el 8,7% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, unos 28.569 millones de euros, lo que supone un 7% más que en 2024 y por encima de los registros de Andalucía, Baleares o Canarias.

En 2024, la región recibió 16,5 millones de turistas, de los que 8,8 millones fueron internacionales, y el gasto turístico total alcanzó los 19.595 millones de euros, un 17,5% más que el año anterior. Hasta noviembre del pasado ejercicio llegaron a la Comunidad 8.458.950 visitantes extranjeros, con 723.474 contabilizados solo en ese mes.

Refuerzo de la Línea 8 de Metro durante Fitur

Con motivo de esta gran cita del turismo internacional en Ifema Madrid, Metro de Madrid reforzará el servicio en la Línea 8 (Nuevos Ministerios-Aeropuerto T4) entre el 21 y el 25 de enero, con un aumento de trenes en determinados tramos horarios que oscilará entre el 60% y el 100%.

El suburbano madrileño ha diseñado un dispositivo especial de movilidad, con más trenes y mayor capacidad de transporte tanto en días laborables como en fin de semana, para facilitar el acceso a la feria.

En concreto, el miércoles 21, el jueves 22 y el viernes 23, el refuerzo comenzará a las 9.30 horas, con hasta un 60% más de capacidad de viajeros, y se mantendrá hasta las 20.30 horas, franja en la que se prevé un incremento de la demanda por el cierre de la feria y en la que el servicio de trenes se incrementará hasta un 100%.

Durante el fin de semana, cuando Fitur abre al público general, el aumento de trenes se iniciará a las 9.00 horas y se prolongará hasta las 21.00 horas del sábado y las 19.00 horas del domingo.

El mayor refuerzo, de hasta el 100%, se concentrará en el tramo horario con mayor previsión de visitantes, entre las 9.00 y las 12.00 horas del sábado, aunque el resto del día la oferta será también sensiblemente superior a la habitual.

Además, se incrementará la presencia de personal de estaciones y de seguridad en esta línea, especialmente en Nuevos Ministerios y Feria de Madrid, donde se espera un mayor flujo de pasajeros, así como en Mar de Cristal y Aeropuerto T1-T2-T3 y T4.

En 2025, Fitur reunió a 255.000 asistentes, mientras que la estación de Feria de Madrid registró más de 106.700 entradas durante la celebración de este evento.