El Euríbor cae en enero al 2,245% y dará un respiro limitado a las hipotecas variables

El Euríbor baja en enero al 2,245%, encadena su primera caída desde julio y recorta ligeramente la cuota de las hipotecas variables a tipo revisable.

2 minutos

Imagen de recurso de vivienda CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESP

Publicado

2 minutos

El Euríbor ha concluido enero en el 2,245%, encadenando así su primera caída mensual desde julio, de acuerdo con los datos recabados por Europa Press, pendientes aún de la validación definitiva del Banco de España.

Si se compara con el cierre de diciembre, el índice de referencia retrocede 2,2 puntos básicos, mientras que frente a enero de 2024 el recorte se amplía hasta los 28 puntos básicos.

Con este nivel, un titular de una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con un diferencial del 0,99% más Euríbor y revisión del tipo de interés utilizando el dato de enero, verá cómo su cuota disminuye en 23,24 euros mensuales en una revisión anual, lo que se traduce en unos 278,9 euros menos al año.

El cálculo, elaborado por Europa Press, representa el mayor ahorro potencial para un hipotecado con ese importe financiado, ya que, al tratarse de una revisión al inicio del préstamo (con los 30 años aún por amortizar), cualquier variación en el tipo de interés tiene un efecto más intenso al quedar todavía mucho capital pendiente.

“En 2026, el mercado está comprando una narrativa de hibernación monetaria: tipos estables, con microajustes solo si los datos obligan. En este entorno, el Euríbor tendería a moverse en bandas y no en tendencias agresivas”, ha afirmado el experto en finanzas del comparador Roams Pablo Vega.

En términos similares se pronuncian los analistas del comparador iAhorro, que señalan que “estamos en una nueva fase de normalización, con cambios suaves y previsibles en sus valores”.

“Este ligero ajuste del Euríbor entre diciembre de 2025 y enero de 2026 refleja que los mercados continúan descontando un escenario de tipos de interés estables por parte del Banco Central Europeo (BCE), con el precio del dinero situado en torno al 2%”, prosiguen desde iAhorro.

Mirando al corto plazo, el analista de HelpMyCash Miquel Riera considera que el Euríbor se moverá previsiblemente dentro de un margen reducido. “La inflación de la eurozona está controlada y no se prevén recortes ni subidas de tipos del BCE en los próximos meses”, ha detallado.

Que en las últimas jornadas el Euríbor diario se sitúe alrededor del 2,25% supone, según el comparador Kelisto, que los inversores anticipan que el BCE acabe elevando el precio oficial del dinero en 25 puntos básicos en alguna de sus próximas reuniones.