El Eurogrupo intenta pactar hoy el sustituto de Luis de Guindos en la vicepresidencia del BCE

El Eurogrupo trata de cerrar hoy un acuerdo sobre el nuevo vicepresidente del BCE mientras perfila su agenda económica y la presencia española en las instituciones.

4 minutos

8 de diciembre de 2025, Canadá: En esta ilustración fotográfica, se muestra el logotipo del Banco Central Europeo (BCE) en la pantalla de un teléfono inteligente. Europa Press/Contacto/Thomas Fuller

Publicado

4 minutos

Los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro se reunirán este lunes con la intención de cerrar un acuerdo sobre quién será el próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), puesto que quedará libre a finales de mayo cuando concluya el mandato del exministro español Luis de Guindos.

La meta de los socios del euro es fijar ya en esta cita una posición compartida, aunque fuentes del Eurogrupo recuerdan que la ausencia de presión temporal —el relevo no será efectivo hasta dentro de unos meses— permite alargar las conversaciones hasta febrero si no se logra una mayoría suficiente en este primer intento.

Cuando los Estados de la zona euro consensúen un candidato, será el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) quien apruebe una recomendación dirigida al Consejo Europeo, que tendrá la última palabra sobre el nombramiento formal, tras recabar la opinión del Consejo de Gobierno del BCE y del Parlamento Europeo.

Para salir adelante, el aspirante deberá obtener el apoyo de una mayoría cualificada reforzada entre los socios del euro, es decir, al menos 16 países que representen como mínimo el 65% de la población conjunta. En este esquema, el Eurogrupo no decide jurídicamente, pero actúa como espacio central para tejer el acuerdo político.

El análisis y la votación sobre el relevo del actual vicepresidente están previstos como el punto final de la agenda de una reunión que será la primera presidida por el nuevo responsable del foro económico. Según fuentes próximas a la presidencia, la parte sustantiva del encuentro será relativamente corta para reservar varias horas, si fuera necesario, al proceso de selección.

Un abanico amplio de candidatos

Seis nombres compiten por la vicepresidencia: Mário Centeno, exgobernador del Banco de Portugal; el gobernador del Banco de Letonia, Martins Kazaks; su homólogo del Banco de Estonia, Madis Müller; el responsable del Banco Nacional de Croacia, Boris Vujcic; el exministro de Finanzas de Lituania Rimantas Sadzius; y el gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, que fue comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

Un “amplio elenco de aspirantes” sobre el que, según señalan fuentes del Ministerio de Economía, España todavía no se ha decantado por ninguno. “El proceso de toma de decisiones, como es habitual, sigue su curso y los contactos se mantendrán de forma continuada hasta el momento de la votación”, apuntan las mismas fuentes, que insisten en que el Gobierno mantendrá la discreción hasta el cierre de la negociación.

El Parlamento Europeo, por su parte, ha manifestado su preferencia por Kazaks y Centeno como perfiles más adecuados para suceder a De Guindos. Esta posición, sin embargo, es únicamente orientativa y no forma parte del procedimiento jurídico de nombramiento.

Presencia española en las instituciones

En esta ocasión, España ha optado por no presentar candidatura, ya que la vicepresidencia del BCE se cubre siguiendo un criterio de rotación geográfica que hace muy poco probable que se repita nacionalidad. La mirada de Madrid se dirige ahora a los tres asientos del comité ejecutivo que quedarán vacantes en 2027, entre ellos la propia presidencia del banco central.

En este contexto, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se refirió la semana pasada al exgobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos como un “excelente profesional” con una trayectoria “más que contrastada”, al ser preguntado por sus opciones de futuro en el BCE. Hernández de Cos, actual director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), figura, además, como el candidato preferido por el 26% de los economistas consultados en un sondeo publicado por “Financial Times”.

Aunque la salida de De Guindos del BCE y la reciente dimisión de José Manuel Campa como presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) previsiblemente reducirán la representación española en puestos de máxima responsabilidad de los organismos económicos internacionales, España conserva todavía figuras relevantes en instituciones clave.

Entre ellas destacan la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño; el secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco), Rodrigo Buenaventura; el presidente del Instituto de Estabilidad Financiera, Fernando Restoy; y el vicepresidente de la Junta Única de Resolución (JUR), Miguel Carcaño Sáenz de Cenzano.

Otros puntos en la agenda del Eurogrupo

Más allá del relevo en la cúpula del BCE, la reunión servirá también para dar la bienvenida formal a Bulgaria como nuevo miembro de pleno derecho de la zona euro, tras su reciente entrada a comienzos de este año, y para que su ministro de Finanzas detalle cómo se está desarrollando la transición al efectivo en euros.

Los ministros abordarán igualmente las prioridades económicas inmediatas para la zona del euro, a partir de las recomendaciones que la Comisión Europea ha incluido en el paquete de otoño del Semestre Europeo. Estas orientaciones tratan, entre otros asuntos, la política fiscal, la competitividad, la profundización del mercado único, la unión del ahorro y la inversión, el euro digital y el refuerzo del papel internacional de la moneda común.

El orden del día se completará con un intercambio de impresiones sobre el G7, en el que la presidencia francesa presentará sus prioridades tras tomar el testigo de Canadá, centradas en la reducción de desequilibrios macroeconómicos, el refuerzo de la cooperación con los países en desarrollo y la protección de la estabilidad financiera global.