Francisco Javier Álvarez Hoyuela, antiguo miembro del consejo de administración de Urbas, ha rechazado tajantemente cualquier relación con el denominado 'caso Koldo' y, al mismo tiempo, ha puesto el foco en supuestas irregularidades en la gestión interna de la compañía.
En declaraciones a Europa Press, Álvarez Hoyuela afirma que la información que le asocia con el 'caso Koldo' es “absolutamente falsa” y sostiene que se trata de un bulo difundido como represalia por la denuncia que presentó después de detectar, en su condición de presidente del comité de auditoría, varias operaciones “presuntamente irregulares”.
Ha precisado que estas operaciones estarían vinculadas a sociedades relacionadas por lazos de parentesco con el presidente y consejero delegado de Urbas, Juan Antonio Acedo, lo que a su juicio reviste especial gravedad en materia de gobierno corporativo.
Según detalla, el 27 de noviembre se registró un escrito de denuncia ante la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, en el que se describían “con todo lujo de detalles” las operaciones cuestionadas. Antes de acudir al Ministerio Público, estas incidencias fueron notificadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que, hasta el momento, no ha intervenido ni adoptado medidas al respecto.
A raíz de esta denuncia, Álvarez Hoyuela asegura que se generaron “fuertes tensiones” con el consejero delegado de Urbas y con el conjunto del consejo de administración, “que optó por ponerse de perfil, asumiendo las consecuencias de todas las presuntas operaciones denunciadas”.
El ex consejero sostiene que este conflicto interno es, en realidad, la causa de su destitución, y no la supuesta conexión con el 'caso Koldo', que califica de falsa y que, según remarca, ha dañado gravemente su derecho al honor y su trayectoria profesional.
El grupo Urbas comunicó a la CNMV, a las 19.25 horas del pasado 30 de diciembre, los acuerdos de la junta extraordinaria de accionistas, entre los que figuraban el relevo del auditor y diversos cambios en la composición del consejo de administración.
Europa Press difundió entonces esta comunicación, en la que se recogía la ratificación por la junta del cese, entre otros, del consejero Álvarez Hoyuela, relacionándole por error con el 'caso Koldo'.