El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene previsto tratar este miércoles en Washington un programa de 20.000 millones de dólares (17.019 millones de euros) con Argentina durante una reunión de carácter informal, según han señalado a 'Bloomberg' fuentes conocedoras de la situación.
Los técnicos del organismo que desarrollan este programa, en marcha desde el pasado mes de abril, expondrán ante los integrantes del directorio los avances más recientes en el país sudamericano, entre ellos el ajuste de las bandas de flotación cambiaria anunciado este lunes por el Banco Central de Argentina, en coordinación con el FMI.
A partir de 2026, el límite superior e inferior de la banda de flotación del tipo de cambio se actualizarán mensualmente al mismo ritmo que el último dato de inflación mensual, con la finalidad de reducir el riesgo de oscilaciones bruscas en la cotización de la moneda.
De forma simultánea, el Banco Central de Argentina pondrá en marcha un plan para incrementar sus reservas internacionales, tomando como referencia un escenario en el que se proyecta un aumento de la base monetaria equivalente al 4,8% del PIB para diciembre de 2026. Este objetivo podría alcanzarse mediante la adquisición de 10.000 millones de dólares (8.514 millones de euros), siempre que la oferta de flujos de la balanza de pagos lo permita.
El FMI ya mantuvo en julio una reunión formal con Argentina en la que dio luz verde a la primera revisión del programa de financiación del país.
Posteriormente, el organismo concedió una dispensa al Ejecutivo de Javier Milei después de que el banco central no lograra cumplir la meta de acumular suficientes reservas netas de divisas, un requisito clave para el FMI a la hora de contribuir a la estabilización de la economía argentina.
De acuerdo con la información publicada en la web del FMI, la siguiente revisión está programada para finales de enero, por lo que el directorio no tendría necesidad de convocar otra reunión formal hasta esa fecha.