El FMI alerta de que la IA será un tsunami para el empleo global

El FMI y el BCE alertan de que la IA transformará el empleo como un tsunami y puede agravar la desigualdad si no se corrige el reparto de la riqueza.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El avance de la inteligencia artificial (IA) sobre el mercado de trabajo puede suponer "un tsunami" para el empleo debido a la velocidad de los progresos tecnológicos y a su impacto sobre la demanda de capacidades, los salarios y las oportunidades laborales para los jóvenes, según ha alertado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

"Esto es como un tsunami que golpea el mercado laboral", ha afirmado la economista búlgara durante un coloquio celebrado en el Foro Económico Mundial, en el que ha compartido escenario, entre otros, con Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), y con la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.

Georgieva ha descrito una transformación profunda en la demanda de habilidades provocada por la IA, cuya adopción en los próximos años se prevé que afecte al 60% de los puestos de trabajo en las economías avanzadas, ya sea para reforzarlos, suprimirlos o modificarlos sustancialmente.

Al mismo tiempo, ha indicado que, aunque los empleos que se benefician de la IA tienden a ofrecer remuneraciones más elevadas a quienes los desempeñan, lo que impulsa el consumo y genera demanda de ocupaciones menos cualificadas, también se constata que la IA está contribuyendo a la desaparición de muchos trabajos de entrada al mercado laboral, complicando la incorporación de los jóvenes, mientras que los puestos que aún no se han visto transformados suelen estar peor pagados.

"Así que la clase media inevitablemente se verá afectada", ha subrayado.

La responsable del FMI ha manifestado igualmente su inquietud porque, pese al ritmo acelerado con el que evoluciona esta tecnología, todavía no se han puesto en marcha las salvaguardas adecuadas.

"Esto avanza muy rápido, y sin embargo, no sabemos cómo hacerlo seguro", ha lamentado.

Desigualdad y reparto de la riqueza

En la misma línea, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha apuntado que los propios especialistas y protagonistas del sector de la IA admiten la necesidad de abrir un debate amplio y entender de qué manera se emplea esta tecnología para evitar daños al tejido social y a las nuevas generaciones.

Además, la exdirectora del FMI ha insistido en la importancia de "ser cuidadosos con la distribución de la riqueza", advirtiendo de que, si no se presta atención al aumento de la desigualdad, "nos encaminamos hacia serios problemas".