Economía

El FMI aplaude el avance casi definitivo en la venta de la billetera estatal de El Salvador

El FMI celebra el avance en la venta de Chivo Wallet y mantiene negociaciones con El Salvador sobre bitcoin y la segunda revisión del programa del SAF.

2 minutos

Archivo - El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele y la primera dama salvadoreña, Gabriela Rodríguez, en el Palacio Nacional. Casa de S.M. el Rey - Archivo

Archivo - El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele y la primera dama salvadoreña, Gabriela Rodríguez, en el Palacio Nacional. Casa de S.M. el Rey - Archivo

Comenta

Publicado

2 minutos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha valorado positivamente que las conversaciones para traspasar a manos privadas la billetera electrónica del Gobierno salvadoreño, Chivo Wallet, usada para operar con dólares y bitcoin, estén “muy avanzadas” y que las discusiones en torno al proyecto bitcoin “continúan”, después de haber alertado en reiteradas ocasiones al país sobre los riesgos de adoptar la principal criptodivisa como moneda de curso legal.

Desde hace años, el organismo viene presionando a El Salvador para que limite al máximo la exposición al bitcoin como condición para conceder apoyo financiero. El programa más reciente, firmado en diciembre de 2024, fue de 1.400 millones de dólares (1.186 millones de euros). Entre los compromisos asumidos, cuya aplicación se ha ido demorando, figura el desmantelamiento de Chivo.

Actualmente, El Salvador dispone de unas reservas de 7.509 bitcoin, valoradas en aproximadamente 658 millones de dólares (557 millones de euros), de acuerdo con los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Bitcoin.

“Las discusiones con respecto al proyecto bitcoin continúan, centradas en mejorar la transparencia, salvaguardar los recursos públicos y mitigar los riesgos asociados”, señaló el FMI en un comunicado tras las reuniones mantenidas en los últimos meses con el Ejecutivo salvadoreño en el marco de la segunda revisión del acuerdo de 40 meses del Servicio Ampliado del FMI (SAF).

En relación con esta revisión, la institución añade que “continúan los avances en las negociaciones hacia un acuerdo a nivel del personal técnico en torno a la segunda revisión del programa en el marco del SAF”.

“Buenas perspectivas” económicas para 2026

En la misma nota, el FMI anticipa que la economía de El Salvador crecerá en torno al 4% en 2026, con “muy buenas perspectivas para el próximo año”.

Estas proyecciones favorables se apoyan en que la actividad económica del país se está expandiendo “a un ritmo más rápido de lo previsto” gracias a una mejora de la confianza, al máximo histórico de remesas y a una inversión “pujante”.

En el frente de las cuentas públicas, la institución considera que la meta de saldo fiscal primario para finales de este ejercicio “está bien encaminada hacia su cumplimiento” y que el presupuesto recientemente aprobado para el próximo año “es consistente con una nueva reducción del déficit junto con una expansión del gasto social”.

El FMI también pone en valor las últimas reformas de estabilidad financiera, orientadas a reforzar el marco legal de resolución bancaria, la gestión de crisis y los sistemas de garantía de depósitos, además de la implementación de las normas de Basilea III para fortalecer la cobertura de liquidez y el coeficiente de financiación estable neta.

De cara al futuro inmediato, el Fondo prevé mantener una “estrecha colaboración” con las autoridades salvadoreñas, con la meta de cerrar un acuerdo a nivel de personal técnico sobre el conjunto de políticas y reformas necesarias para completar la segunda revisión del programa del SAF.