El FMI insta a Nicaragua a reforzar el entorno empresarial y la gobernanza económica para sostener su crecimiento

El FMI pide a Nicaragua mejorar el clima de negocios y la gobernanza económica para sostener el crecimiento y afrontar la caída prevista de las remesas.

2 minutos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. LA NACION / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. LA NACION / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Comenta

Publicado

2 minutos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a Nicaragua a dar un nuevo impulso a su entorno de negocios y a la gobernanza económica con el objetivo de sostener el ritmo de expansión del país en el medio plazo.

“A fin de aumentar la competitividad y potenciar la inversión privada reduciendo el costo de hacer negocios, es vital propiciar la facilitación de la actividad empresarial con los agentes económicos y mantener la integridad fiscal”, señaló el organismo internacional tras concluir el Artículo IV con Nicaragua.

En este contexto, el FMI subraya que es “crucial” reforzar la transparencia, la rendición de cuentas y la eficacia de los procedimientos administrativos y judiciales vinculados a los derechos de propiedad privada, lo que incluye “garantizar la existencia de recursos jurídicos adecuados, eficaces y justos”.

En el ámbito de la gobernanza económica, el personal técnico del Fondo propone avanzar en la publicación de estados financieros consolidados e informes de auditoría, además de profundizar la cooperación con organizaciones privadas y entidades sin fines de lucro “para entender mejor los riesgos en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”.

Del mismo modo, el organismo recomienda “seguir fortaleciendo el marco de lucha contra la corrupción” mediante la autorización de la publicación automática de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos de alto nivel.

En relación con el mercado laboral, el FMI plantea la necesidad de reforzar el capital físico y humano y de avanzar en la diversificación de las exportaciones. “El fortalecimiento de las redes de seguridad social y la ampliación de las políticas activas del mercado laboral posibilitarían una mayor contribución de la mano de obra al crecimiento a mediano plazo, junto con las inversiones públicas previstas en los sectores del transporte y la salud”, apuntó el personal técnico del organismo.

La economía nicaragüense registró un avance del 3,8% en 2025, impulsado por el buen comportamiento de las exportaciones y el aumento de las remesas. No obstante, el FMI anticipa una moderación del crecimiento hasta el 3,4% al cierre de 2026, debido al previsible descenso de las remesas en un contexto de endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos.

De cara al medio plazo, el personal técnico del organismo internacional prevé que el crecimiento del PIB se estabilice en torno al 3,5%, sostenido por la inversión pública y la expansión de la fuerza laboral.