El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el consumo continuará siendo uno de los pilares de la actividad económica en España en los próximos años, apoyado en una tasa de ahorro “relativamente alta”, después de haber revisado al alza sus proyecciones de crecimiento para el país de cara a 2026 y 2027.
En la rueda de prensa posterior a la difusión de la actualización de las previsiones económicas del FMI, la directora adjunta del Departamento de Estudios del organismo con sede en Washington, Petya Koeva, subrayó que el incremento de tres décimas en la estimación de avance del PIB español para 2026, hasta el 2,3%, “se encuentra entre las más grandes de la zona euro”.
Según explicó la responsable del FMI, en el caso de España se están registrando indicadores de alta frecuencia “muy sólidos”, que reflejan un dinamismo notable tanto del consumo privado como de la inversión.
Por ello, de cara a los próximos ejercicios, Koeva apuntó que la tasa de ahorro en España se mantendrá en niveles relativamente elevados, lo que, a su juicio, deja margen en el consumo “para seguir apoyando la actividad económica en 2026 y también en 2027”.
Por su parte, el economista jefe del FMI, el francés Pierre-Olivier Gourinchas, reiteró que, en el comportamiento de la economía española, continúan destacando dos motores principales: “un aumento de la fuerza laboral”, vinculado en parte a la inmigración, pero también al incremento de la participación en el mercado de trabajo y de las tasas de empleo, y “una fortaleza en los servicios”, con especial protagonismo del turismo.
En su actualización de perspectivas, el FMI ha vuelto a mejorar sus previsiones para España tanto para este año como para el siguiente, situando el crecimiento esperado en el 2,3% en 2026, tres décimas más de lo calculado en octubre, y en el 1,9% en 2027, lo que supone una revisión al alza de dos décimas respecto al último informe del organismo con sede en Washington.
Aunque las previsiones del FMI implican una clara moderación frente al incremento del 2,9% del PIB estimado para 2025, España se consolidará este año como la gran economía de la Unión Europea con mejor evolución, al casi duplicar el ritmo de avance de la zona euro (1,3%) y quedar solo una décima por debajo del crecimiento del 2,4% proyectado para Estados Unidos.
Con esta nueva mejora de las proyecciones, el cálculo del FMI para el presente ejercicio supera incluso el del propio Gobierno español, que en noviembre mantuvo en el 2,2% su previsión para 2026. No obstante, la estimación actualizada del 1,9% para 2027 se sitúa dos décimas por debajo del 2,1% contemplado por el Ejecutivo y, de confirmarse, marcaría el menor ritmo de avance de la economía española desde 2014, excluyendo la caída de 2020 por la pandemia de Covid-19.
En cualquier caso, las últimas cifras del FMI vuelven a situar a España entre las economías avanzadas con mejor comportamiento, ya que solo EEUU crecerá más que España este año y el próximo, con tasas previstas del 2,4% en 2026 y del 2% en 2027, tras revisar al alza en tres décimas la previsión para este año y recortar en una décima la del siguiente.
En cuanto a la zona euro en su conjunto, el FMI eleva en una décima su proyección para este ejercicio, hasta el 1,3%, y mantiene sin cambios en el 1,4% la tasa de crecimiento estimada para 2027.
“El crecimiento ligeramente más rápido en 2027 refleja los aumentos proyectados del gasto público, especialmente en Alemania, junto con el sólido desempeño continuo en Irlanda y España”, señala el FMI, aunque advierte de que el moderado avance previsto para la eurozona sigue condicionado por problemas estructurales que aún no se han resuelto.