El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mostrado su apoyo a la modificación de las bandas de flotación cambiaria anunciadas el pasado lunes por el Banco Central de Argentina, una decisión orientada a reforzar la estabilidad de los precios en el país y a facilitar su retorno a los mercados internacionales.
“Celebramos el reciente acceso al mercado y las medidas anunciadas para fortalecer el marco monetario y cambiario, reconstituir los colchones de reservas e impulsar reformas que impulsen el crecimiento”, escribió la portavoz del organismo, Julie Kozack, en su cuenta de 'X'.
La representante del Fondo ha señalado además que el FMI está “colaborando estrechamente” con las autoridades argentinas en la puesta en práctica de este conjunto de decisiones.
Entre las principales medidas figura la actualización de las bandas de flotación cambiaria en función de la inflación a partir del 1 de enero de 2026, así como la creación de un nuevo programa de acumulación de reservas internacionales. Según detalló el presidente del Banco Central de Argentina, Santiago Bausili, en la rueda de prensa ofrecida este lunes, estas iniciativas han sido consensuadas entre el FMI y la autoridad monetaria.
En este sentido, Bausili subrayó que, aunque corresponde al Gobierno fijar el programa económico, las últimas modificaciones del esquema cambiario se han realizado en “coordinación” con el FMI, con el que comparten “una visión respecto del avance de distintas etapas”.
El responsable del banco central precisó asimismo que el objetivo de la institución es incrementar la compra de dólares en el mercado “sin afectar el volumen y la estabilidad del mercado de cambios”. A juicio del organismo, este paquete de medidas supone “un aporte” para disminuir la incertidumbre en los próximos meses.