Economía

El fondo AQR Capital eleva su posición bajista en Indra hasta rozar el 1%

AQR Capital incrementa su posición bajista en Indra hasta el 0,9%, valorada en unos 76 millones, en pleno rally anual de la tecnológica de defensa.

1 minuto

El fondo AQR Capital eleva su posición bajista en Indra hasta rozar el 1%

El fondo AQR Capital eleva su posición bajista en Indra hasta rozar el 1%

Comenta

Publicado

1 minuto

El fondo de inversión estadounidense AQR Capital ha incrementado su posición bajista sobre Indra hasta el 0,9%, por encima del 0,82% que mantenía el pasado 10 de diciembre, de acuerdo con los últimos datos disponibles en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por Europa Press.

La nueva posición corta de AQR en Indra fue comunicada el jueves, aunque no ha trascendido el precio concreto al que el fondo tomó dicha apuesta bajista sobre la principal compañía española del sector de defensa.

Tomando como referencia el cierre bursátil del jueves, cuando las acciones de Indra terminaron en 47,78 euros, ese 0,9% del capital suponía en el mercado un importe cercano a los 76 millones de euros.

En lo que va de año, el valor de los títulos de Indra prácticamente se ha triplicado (+183,13%), impulsado por el actual contexto geopolítico y por el aumento del gasto militar. Sin embargo, desde el 17 de noviembre, fecha en la que AQR hizo pública su posición corta en la tecnológica, las acciones de la compañía han retrocedido casi un 3,5%.

En esa evolución pesa, entre otros factores, que el pasado martes los títulos de Indra sufrieron un descenso del 5,4% y otro del 1,08% el miércoles, después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, realizase unas declaraciones en las que afirmó que, a su entender, la paz en Ucrania estaba "más cerca que nunca".

Pese a esos retrocesos, la cotización reaccionó al alza con un avance del 4,41% en la sesión del jueves y un nuevo repunte del 1,21% este viernes, lo que ha permitido que las acciones cierren la semana en 48,36 euros, manteniéndose muy próximas a la barrera psicológica de los 50 euros por título.

Una posición corta implica que el inversor apuesta por una caída en el precio de las acciones de una empresa, obteniendo ganancias si la cotización baja y asumiendo pérdidas en caso de que los títulos suban.

La CNMV solo hace públicas las posiciones cortas iguales o superiores al 0,5% del capital. En la actualidad, la única apuesta bajista en Indra que alcanza o supera ese umbral es la mantenida por el fondo estadounidense AQR Capital.