El fondo de inversión estadounidense D.E. Shaw & Co. (Desco), gestionado por el multimillonario David Elliot Shaw, ha incrementado de nuevo su posición corta en PharmaMar hasta situarla en máximos, alcanzando el 0,6% de su capital, un umbral que ya había registrado en tres ocasiones previas.
Según los últimos datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma ya había llegado a una posición bajista del 0,6% el pasado 4 de diciembre, volvió a ese mismo nivel el 22 de diciembre y lo repitió el 20 de enero.
El 'modus operandi' de un inversor bajista que opera con cortos implica que tiene que tomar prestadas acciones de un tercero para venderlas en los mercados y luego recomprarlas y devolvérselas a su dueño original. El beneficio así se obtiene cuando la cotización de un valor cae.
Desco hizo visible su primera posición corta en PharmaMar el 23 de febrero de 2022, con un 0,5%, porcentaje que supone el mínimo histórico declarado por la firma, mientras que el máximo notificado por la gestora se sitúa en el 0,6%.
En este periodo, la farmacéutica ha mejorado de forma notable sus resultados: PharmaMar duplicó su beneficio neto en los nueve primeros meses del año, hasta 15,3 millones de euros, frente a los 7,4 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente.