El fondo soberano de Noruega gana 205.210 millones en 2025 con una rentabilidad del 15,1%

El mayor fondo soberano del mundo ganó 205.210 millones en 2025, con un 15,1% de rentabilidad y récord de inversión en deuda y empresas españolas.

2 minutos

El nuevo consejero delegado del fondo soberano de Noruego, Nicolai Tangen. NORGES BANK

El nuevo consejero delegado del fondo soberano de Noruego, Nicolai Tangen. NORGES BANK

Comenta

Publicado

2 minutos

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, considerado el mayor fondo soberano del planeta, registró en 2025 una rentabilidad del 15,1%, lo que se tradujo en un beneficio de 2,36 billones de coronas noruegas (205.210 millones de euros). Este resultado se situó, no obstante, un 5,9% por debajo del máximo histórico alcanzado en 2024.

“El fondo obtuvo resultados muy sólidos en 2025. Las acciones de tecnología, finanzas y materiales básicos destacaron, contribuyendo significativamente a la rentabilidad general”, afirmó Nicolai Tangen, consejero delegado de Norges Bank Investment Management (NBIM), la gestora vinculada al banco central noruego responsable de la administración del vehículo inversor.

Al cierre del ejercicio, el fondo estatal, que canaliza al exterior los ingresos procedentes de la explotación de gas y petróleo, alcanzó un patrimonio total de 21,27 billones de coronas (1,85 billones de euros).

En 2025, las inversiones en renta variable, que suponían el 71,3% de la cartera, ofrecieron una rentabilidad del 19,3%. Por su parte, la renta fija, con un peso del 26,5% en el conjunto del fondo, proporcionó un rendimiento del 5,4%.

En cuanto a los activos inmobiliarios no cotizados, que representaban el 1,7% de la exposición total, generaron una rentabilidad del 4,4%. La cartera de infraestructuras de energía renovable no cotizadas, que apenas equivalía al 0,4% del fondo, obtuvo un retorno del 18,1%.

Máxima exposición histórica a la deuda española

Durante 2025, la posición del fondo noruego en deuda soberana de España alcanzó un nuevo récord de 64.631 millones de coronas (5.615 millones de euros), lo que supone un incremento del 14% en comparación con la exposición registrada el año anterior.

Con este aumento, los títulos del Tesoro español se situaron en 2025 como la décima mayor posición dentro de la cartera global de bonos del fondo, inmediatamente por detrás de la deuda de Singapur, Italia y Países Bajos.

A escala mundial, la deuda del Tesoro de EEUU continuó siendo la principal posición en renta fija del fondo, con 2 billones de coronas (173.760 millones de euros), cifra que representa un crecimiento del 12% frente a 2024.

En el ámbito corporativo, las grandes tecnológicas estadounidenses mantuvieron el liderazgo dentro de la cartera de inversión en empresas. Así, entre las diez mayores posiciones por valor figuraban las llamadas “7 magníficas" (Nvidia, Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Meta y Tesla).

Respecto al mercado español, un total de 45 compañías contaban con participación del fondo escandinavo. En conjunto, la inversión en empresas con sede en España supuso el 0,8% del patrimonio total del fondo noruego.