Economía

El fundador de Civitatis deja la gestión y Andrés Spitzer asumirá como CEO en enero

Civitatis releva a su fundador en la gestión: Alberto Gutiérrez cede el mando a Andrés Spitzer, que asumirá como nuevo CEO a partir del 1 de enero.

2 minutos

El fundador de Civitatis deja la gestión y Andrés Spitzer asumirá como CEO en enero

Publicado

2 minutos

La plataforma online de reservas de actividades y excursiones Civitatis ha comunicado un relevo en su cúpula directiva. Alberto Gutiérrez, creador de la firma y hasta ahora máximo responsable ejecutivo, dejará sus funciones de gestión el próximo 1 de enero. Ese mismo día, Andrés Spitzer, actual Director de Producto y Tecnología (CPTO), tomará el relevo como nuevo consejero delegado.

Gutiérrez, que puso en marcha la compañía en 2008, continuará vinculado al proyecto como miembro del Consejo de Administración. La empresa presenta este cambio como un paso lógico en su maduración, tras alcanzar un volumen de 1,2 millones de viajeros al mes y afianzar su modelo en los mercados de habla hispana y portuguesa.

El futuro CEO, Andrés Spitzer, aporta una trayectoria consolidada en el ámbito tecnológico y turístico, con etapas anteriores en compañías como Amazon, Europcar y Ubeeqo. En Civitatis ha sido el responsable de la estrategia de producto y tecnología, un área que la firma considera clave para su nueva etapa de crecimiento, en la que se prevé una mayor integración de Inteligencia Artificial para optimizar los procesos operativos.

En el terreno financiero, la compañía subraya que ha mantenido de forma continuada un flujo de caja positivo desde su fundación. Civitatis operó sin apoyo de capital externo y de manera independiente hasta abril de 2022, cuando el fondo Vitruvian Partners se incorporó al accionariado con una inversión inicial, para después tomar una participación mayoritaria.

En la estructura ejecutiva se mantiene Enrique Espinel como Director de Operaciones (COO). Su cometido seguirá orientado a la expansión internacional, con especial atención a Latinoamérica, una región donde la empresa ha registrado incrementos superiores al 40% en los últimos años.

Alberto Gutiérrez sostiene que su salida del día a día se produce en una fase de fortaleza del negocio, dejando en manos de Spitzer la implementación de la hoja de ruta tecnológica. A su vez, el directivo entrante ha remarcado que su objetivo será potenciar las capacidades de producto y tecnología de la compañía para acelerar su ecosistema, “entregando aún más valor a nuestros viajeros, agencias de viajes y proveedores”.

Desde el Consejo de Administración, tanto Vitruvian Partners como el presidente de Civitatis, Mariano Dima, han expresado su apoyo al renovado equipo directivo, con la vista puesta en captar una mayor cuota de mercado dentro de los 850 millones de potenciales usuarios hispanohablantes y lusoparlantes a escala global.