Economía

El gasto navideño de los españoles se queda en 580 euros en 2025, según Cetelem

El Observatorio Cetelem apunta a una Navidad de consumo estable en España, con un gasto medio previsto de 580 euros y auge de la segunda mano.

2 minutos

El gasto navideño de los españoles se queda en 580 euros en 2025, según Cetelem

El gasto navideño de los españoles se queda en 580 euros en 2025, según Cetelem

Comenta

Publicado

2 minutos

La intención de gasto de los consumidores españoles para esta Navidad se mantiene en 2025 en torno a los 580 euros, según el nuevo “zoom” sobre “Intención de Gasto en Navidad” elaborado por el Observatorio Cetelem.

El estudio refleja que España afronta una campaña navideña marcada por la estabilidad en el consumo: el 48% de los encuestados prevé gastar una cantidad similar a la del año pasado.

En paralelo, un 32% afirma que desembolsará más que en las Navidades anteriores, seis puntos por encima del dato de 2024, cuando solo el 26% manifestaba intención de incrementar su presupuesto festivo.

UN 21% PREVÉ REDUCIR SU PRESUPUESTO

Frente a quienes mantienen o elevan su gasto, un 21% declara que recortará el presupuesto respecto al ejercicio previo, configurando un escenario equilibrado entre estabilidad, aumento y contención. En términos cuantitativos, el desembolso medio previsto se sitúa en 580 euros, frente a los 583 euros de 2024, “lo que refuerza la idea de una campaña navideña sin grandes alteraciones respecto al año anterior”.

Por tramos de edad, el grupo de 40 a 44 años sobresale con un gasto medio estimado de 648 euros, un 12% por encima de la media general. En lo relativo al dinero reservado a regalos, el patrón se mantiene muy próximo al observado en 2024.

Así, el 52% de los españoles sostiene que invertirá lo mismo que el año pasado, un 25% planea gastar más y un 22% optará por reducir el importe, consolidando una tendencia continuista y sin grandes sobresaltos en el consumo navideño.

PERFUME, EL PRODUCTO QUE MÁS SE COMPRARÁ

En partidas como decoración, alimentación y otros gastos propios de estas fechas, las previsiones de gasto repiten prácticamente el esquema de años previos: solo uno de cada cuatro ciudadanos, el 25%, afirma que desembolsará más que en la última Navidad, de modo que la mayoría se mantiene en una dinámica de contención.

Respecto a los productos más demandados estas fiestas, el ‘top cinco’ lo encabezan los perfumes, con un 47% de intención de compra; les sigue la moda, con un 43%; y en tercer lugar aparecen los juguetes, con un 35%, ocho puntos menos que en 2024. A continuación se sitúan el calzado y los complementos, que ganan cinco puntos frente al año pasado hasta alcanzar un 35%, y, en quinto lugar, los libros, con un 32%. El resto de categorías se queda por debajo del 20% de intención de compra, lo que confirma un consumo centrado en artículos tradicionales y de carácter personal.

La segunda mano y los productos reacondicionados siguen ganando terreno como alternativa para los regalos navideños: un 34% de los españoles prevé adquirir este tipo de artículos, cuatro puntos más que en 2024. No obstante, pese al mayor interés, el presupuesto medio asignado a estas compras será un 8% inferior al previsto el año anterior, lo que apunta a una mayor búsqueda de ahorro dentro de un consumo más responsable.

Entre los productos usados más solicitados destacan los libros, con un 15% de intención de compra; la moda, con un 13%; los juguetes, con un 12%; la tecnología, con un 10%; y el calzado y los complementos, con un 7%. Además, siete de cada diez adquisiciones de segunda mano se efectuarán por internet, aunque esta proporción cae seis puntos en comparación con 2024.

Por último, Cetelem subraya que, pese al avance de este mercado, las principales reticencias siguen ligadas a la desconfianza en el estado del producto y a la falta o insuficiencia de garantías, factores que continúan siendo los más mencionados para descartar la compra de artículos de segunda mano o reacondicionados.