El desembolso turístico presencial con tarjeta en España avanzó un 7,7% en 2025 frente al ejercicio previo, de acuerdo con un estudio de BBVA Research. El informe subraya que el gasto de los visitantes extranjeros registró variaciones cercanas al 10%, mientras que el realizado por los turistas nacionales se incrementó en torno al 5%.
A lo largo del año, Madrid y el sureste peninsular se afianzaron como algunos de los enclaves más demandados, con una aportación “significativa” tanto del turismo interno como del procedente del exterior. En contraste, Baleares fue la única comunidad donde se detectó un retroceso del gasto.
En el tercer cuatrimestre de 2025, el gasto turístico total con tarjeta avanzó un 6,5% interanual, en niveles similares al tramo anterior del año. En esos meses, la mayor aceleración del gasto de los residentes españoles compensó la pérdida de ritmo del turismo internacional, lo que permitió sostener un crecimiento conjunto estable.
En este periodo, el País Vasco y las regiones del Levante, con especial protagonismo de la Comunidad Valenciana y Murcia, encabezaron el aumento del gasto turístico, mientras que los archipiélagos se situaron entre las áreas con menor dinamismo.
El documento también resalta la moderación del turismo internacional. Tras “el fuerte impulso registrado en ejercicios previos”, el gasto de los turistas extranjeros en España avanzó a un ritmo más suave, con un incremento del 7,1% interanual en el tercer cuatrimestre, un punto porcentual por debajo del registrado en el periodo inmediatamente anterior.
En sentido contrario, el turismo nacional mantuvo un patrón de crecimiento más estable y dinámico. El gasto de los residentes españoles fuera de su provincia habitual de residencia se elevó un 5,4% interanual en el tercer cuatrimestre de 2025, mejorando el comportamiento del tramo precedente.
Al excluir el gasto efectuado por españoles en el extranjero, el avance del consumo turístico fue algo más intenso, lo que pone de manifiesto la solidez de la demanda interna.
Crecimiento más moderado en Navidad
Durante las fiestas de Navidad, el gasto turístico total aumentó un 3% interanual, una tasa más contenida que la observada en campañas anteriores. En estas fechas, el turismo nacional mostró un mayor empuje que el extranjero, tanto en los desplazamientos dentro del país como en los viajes fuera de España.
Por territorios, el País Vasco y Murcia se situaron entre las comunidades más favorecidas por la campaña navideña. El gasto de los residentes actuó como principal motor en regiones como el País Vasco y en varias zonas del interior y del norte, mientras que el turismo internacional tuvo un peso más destacado en destinos como Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana. En cambio, en algunos enclaves tradicionalmente turísticos, como Canarias y Baleares, el menor gasto foráneo frenó el avance del conjunto.