El gigante holandés ABP recorta un 34% su exposición a bonos del Tesoro de EEUU

El fondo de pensiones holandés ABP reduce un 34% su cartera de bonos de EEUU y refuerza su apuesta por deuda de Francia, Alemania y España.

2 minutos

FILED - 19 April 2011, Baden-Wuerttemberg, Bammental: A view of a crumpled, torn and smudged US dollar bill. Photo: Marius Becker/dpa Marius Becker/dpa

FILED - 19 April 2011, Baden-Wuerttemberg, Bammental: A view of a crumpled, torn and smudged US dollar bill. Photo: Marius Becker/dpa Marius Becker/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

El fondo de pensiones holandés ABP, uno de los mayores del planeta y responsable de gestionar los ahorros de los empleados públicos de Países Bajos, ha reducido en un 34% su posición en bonos del Tesoro de Estados Unidos durante el último año, de acuerdo con las cifras más recientes difundidas por la propia entidad.

Según su informe trimestral de inversiones, el patrimonio gestionado por ABP ascendía a 530.000 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2025, de los que 18.579 millones de euros correspondían a deuda soberana estadounidense.

Esta cifra implica un fuerte recorte frente a los 29.291 millones de euros en bonos del Tesoro de EEUU que el fondo mantenía al término de 2024, lo que confirma un giro relevante en su asignación de activos.

En paralelo, durante ese mismo periodo ABP incrementó su exposición a otros emisores europeos. La inversión en deuda francesa avanzó un 3%, hasta 23.973 millones de euros, mientras que la cartera de bonos alemanes se elevó un 26%, hasta 23.558 millones. En el caso de España, la posición en deuda soberana subió un 37%, hasta los 6.387 millones.

Aunque el ajuste del 34% en la cartera de bonos estadounidenses de ABP se produjo con anterioridad a la crisis diplomática entre Washington y sus socios europeos por las aspiraciones de Donald Trump sobre la soberanía de Groenlandia, el movimiento encaja en una tendencia más amplia de “Sell America”, es decir, de reducción de la exposición a la economía de EEUU ante las dudas que suscitan las políticas comerciales erráticas de la actual Administración y un deterioro progresivo de las cuentas públicas.

“La imprevisibilidad de Trump y, en general, la creciente incertidumbre geopolítica, están llevando a los fondos de pensiones a examinar su resiliencia financiera y no financiera con mayor rigor que antes”, comenta Pim Zomerdijk, asesor de inversiones de Sprenkels, en declaraciones a la emisora pública neerlandesa NOS.

En esta misma línea, en los últimos días se ha sabido que el fondo danés AkademikerPension, que gestiona los planes de jubilación de profesores, catedráticos y otros académicos en Dinamarca, prepara la venta de sus bonos del Tesoro de Estados Unidos debido a la “precaria situación financiera” del Gobierno estadounidense, si bien el fondo ha desvinculado esta decisión del conflicto en torno a Groenlandia.

Al mismo tiempo, el diario sueco “Dagens Industri” ha señalado que el fondo de pensiones Alecta se deshizo de entre 70.000 y 80.000 millones de coronas (entre 6.600 y 7.550 millones de euros) en deuda estadounidense, mientras que un fondo de pensiones de Groenlandia ha manifestado su intención de vender sus bonos de EEUU como respuesta a las aspiraciones de Trump de anexionarse este territorio autónomo de Dinamarca.