El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha la primera convocatoria de subvenciones para proyectos de adaptación física de infraestructuras portuarias de titularidad estatal orientadas al despliegue de energías renovables marinas. Esta línea contará con una dotación de 212 millones de euros procedentes de los fondos “NextGenEU”.
Según detalló el departamento en un comunicado, el programa, denominado Port-Eolmar, tendrá abierto el plazo de presentación de solicitudes entre el 28 de enero y el 3 de marzo. Su objetivo es reforzar las capacidades logísticas y los equipamientos de diversos puertos españoles de interés general para facilitar la implantación de generación renovable en el mar mediante tecnologías de eólica “offshore”, mareomotriz, undimotriz y otras soluciones, consolidando la cadena de valor nacional y promoviendo una industria auxiliar competitiva a escala europea y mundial.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio, será el encargado de gestionar esta nueva línea de apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) bajo un esquema de concurrencia competitiva. Se seleccionarán los proyectos estratégicos mejor puntuados que se desarrollen en puertos de interés general dentro de cada región y subregión marina del Atlántico y el Mediterráneo.
La convocatoria establece una distribución previa de presupuesto por regiones y subregiones marinas. En la Región del Atlántico Nororiental (RAN) se incluye la subregión del Golfo de Vizcaya y las Costas Ibéricas (SGV), dotada con 100 millones de euros, y la subregión Atlántico Macaronésica de Canarias (SAMC), con 30 millones de euros. A ello se suma la Región del Mar Mediterráneo (RMM), que contará con 82 millones de euros.
El departamento encabezado por Sara Aagesen subrayó que el montante previsto “financiará proyectos de infraestructuras singulares en ubicaciones estratégicas por su zona de influencia, tanto para el mercado nacional como el internacional, que mejoren de manera significativa las capacidades logísticas portuarias mediante la construcción o adaptación de muelles y/o superficies de operación en su zona trasera, así como los servicios generales asociados a su puesta en explotación”.
Además, se establece que estas actuaciones solo podrán ejecutarse en la Zona I de los Puertos de Interés General de todo el territorio español, es decir, en los espacios de agua abrigados incluidos dentro de sus zonas de servicio.
Proyectos vinculados a una industria sólida
Como requisito imprescindible para acceder a las ayudas, las propuestas presentadas por las autoridades portuarias deberán estar ligadas a un proyecto industrial robusto asociado al desarrollo de la cadena de valor de las renovables marinas. Dicho proyecto deberá contemplar una inversión similar o superior al importe de la subvención solicitada y mantener su actividad durante, al menos, 10 años.
Estos proyectos industriales serán impulsados por operadores privados que obtendrán sus correspondientes títulos concesionales mediante procedimientos en régimen de concurrencia, vinculados a las nuevas infraestructuras portuarias que se financien con esta convocatoria.
En la fase de evaluación, el IDAE tendrá en cuenta la madurez de las iniciativas —incluida la tramitación ambiental—, las capacidades logísticas, los efectos positivos adicionales como la creación de empleo, el diseño industrial, el número de puertos implicados y la viabilidad económica, entre otros aspectos. Igualmente, todos los proyectos deberán respetar el principio de “no causar un daño significativo” (DNSH) al medioambiente.
Los expedientes que resulten beneficiarios dispondrán de un plazo máximo de 48 meses para ejecutar las actuaciones desde la resolución de la convocatoria. Las ayudas se articularán en forma de subvención a favor de las autoridades portuarias y se harán efectivas con carácter definitivo una vez comprobada la correcta realización del proyecto, justificados los costes subvencionables y verificados los compromisos de inversión asociados a las propuestas industriales vinculadas.
España aspira a liderar las renovables marinas
Estas ayudas, que se suman al programa ya en marcha Renmarinas Demos, pretenden potenciar la posición de España como centro de referencia europeo y global en el despliegue de energías renovables marinas, tanto en su propio territorio como en mercados internacionales, y como pieza clave dentro de la cadena de suministro europea.
España dispone de una consolidada industria de construcción naval, un sector marítimo-portuario robusto, sólidas capacidades de ingeniería civil y un tejido industrial de materiales y equipamientos capaz de atender las necesidades de esta tecnología. A ello se añaden unas condiciones climatológicas idóneas para ensayar soluciones adaptadas a distintos entornos y mercados.