El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha la segunda convocatoria de subvenciones para proyectos de generación de electricidad y/o calor con energías renovables en sustitución de combustibles fósiles como el gas natural, el fuelóleo o el gasóleo. Esta línea de apoyo cuenta con una dotación de 50 millones de euros procedentes de los fondos 'NextGeneration EU', canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Según detalló el departamento, el programa Renocogen —cuyo plazo para presentar solicitudes se abrirá el 26 de enero y se cerrará el 2 de marzo— se dirige específicamente a titulares de plantas de cogeneración y de instalaciones de tratamiento de residuos que sustituyan sus fuentes fósiles por tecnologías renovables.
El Ministerio subrayó que, además de recortar la huella de carbono, este programa impulsa la autonomía estratégica y energética del país, al ofrecer a la industria una alternativa de suministro eléctrico y térmico competitiva, con menores costes y una dependencia reducida de los combustibles fósiles, siendo así “una manera eficaz de mejorar la competitividad de las empresas”.
El gabinete encabezado por Sara Aagesen incidió también en que el refuerzo de la producción renovable de electricidad y calor generará importantes retornos socioeconómicos para las comunidades locales, tanto en empleo como en tejido industrial, al tiempo que contribuirá a disminuir las emisiones de CO2.
“Contribuirá de esta manera a la descarbonización de la economía, en la línea con lo establecido en el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), la hoja de ruta española en esta materia hasta 2030”, añadió.
Al igual que en la primera convocatoria, la gestión de las ayudas recaerá en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio, que otorgará las subvenciones a fondo perdido mediante un sistema de concurrencia competitiva.
Podrán acogerse a estas ayudas productores de electricidad y/o calor a partir de biomasa, biogás, geotermia, aerotermia, así como de energía eólica, solar e hidroeléctrica con almacenamiento, entre otras tecnologías renovables.
La subvención máxima por iniciativa será de 15 millones de euros, con un mínimo de inversión elegible de 50.000 euros. Los potenciales beneficiarios serán personas físicas, empresas —pequeñas, medianas y grandes— o agrupaciones empresariales titulares de una planta de cogeneración o de tratamiento de residuos, tanto de carácter privado como público, que podrán solicitar un anticipo de hasta el 80% del importe concedido.
Los nuevos proyectos deberán situarse a una distancia máxima de 10 kilómetros de la planta de cogeneración o de tratamiento de residuos ya existente. Se cubrirá hasta el 65% del coste total del proyecto y se valorarán de forma favorable aspectos como la implicación de pymes, que recibirán una ayuda adicional del 10% en el caso de las pequeñas empresas y del 5% para las medianas. Además, la intensidad de la ayuda se incrementará para instalaciones ubicadas en municipios de Reto Demográfico y de Transición Justa.
Las instalaciones tendrán que estar completamente terminadas antes del 30 de junio de 2029 y las actuaciones seleccionadas deberán ajustarse al principio de “no causar un daño significativo” al medioambiente (DNSH, por sus siglas en inglés).
16 instalaciones apoyadas en la primera convocatoria
En la primera edición de Renocogen, el Ministerio distribuyó 46,8 millones de euros en ayudas entre 16 instalaciones de cogeneración y de tratamiento de residuos. La mayor parte de los proyectos optaron por la energía solar fotovoltaica (8) como tecnología de sustitución de los combustibles fósiles utilizados hasta entonces.
En conjunto, los beneficiarios alcanzaron una potencia instalada de 142,5 MW —43,8 MW eléctricos y 98,7 MW térmicos— gracias a una inversión total de 114,9 millones de euros.