Economía

El Gobierno aprobará el martes un decreto para extender los descuentos en transporte y lanzar un abono único

El Gobierno aprobará un decreto para prorrogar los descuentos al transporte y poner en marcha un nuevo abono único mensual desde enero.

2 minutos

El Gobierno aprobará el martes un decreto para extender los descuentos en transporte y lanzar un abono único

Publicado

2 minutos

El Gobierno tiene previsto dar luz verde en el Consejo de Ministros del próximo martes, 23 de diciembre, a un real decreto ley que contemplará la ampliación temporal de los descuentos al transporte público, además de la puesta en marcha de un nuevo abono único con un precio de 60 euros al mes.

Este nuevo título de transporte, que tendrá un coste reducido de 30 euros para los menores de 26 años, permitirá viajar en todos los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe, así como en los autobuses de largo recorrido. Entrará en vigor el 19 de enero y convivirá con los billetes y bonos que ya se ofrecen actualmente, sin sustituirlos.

Así, seguirá disponible la posibilidad de adquirir el abono mensual de 20 euros válido para todos los servicios de Cercanías del territorio nacional, además de los distintos abonos autonómicos y los bonos mensuales de Media Distancia que ya están operativos.

Aunque por ahora su uso se limita a Cercanías, Media Distancia y autobuses de largo recorrido, la intención del Ejecutivo es ir incorporando progresivamente otros modos de transporte al abono único, como las redes de metro, tranvías y autobuses urbanos. Para ello, será imprescindible la cooperación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que son las administraciones con competencias sobre estos servicios.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, expresó su pesar tras presentar este abono por no haber podido lanzarlo desde el principio con esos otros medios de transporte incluidos, una situación que atribuyó tanto a condicionantes técnicos como a factores de índole política.

La iniciativa se inspira en el modelo alemán (Deutschlandticket), aunque en Alemania el título ya cubre todo el transporte público por 63 euros al mes, incluyendo también metros y tranvías en todas las ciudades, con la única salvedad de que no es válido para los servicios de alta velocidad.

Prórroga de las rebajas en los abonos

En paralelo, el Gobierno —que aún debe concretar el alcance definitivo del real decreto— mantendrá las bonificaciones actuales, de manera que los abonos mensuales de transporte urbano e interurbano y los bonos de 10 viajes continuarán contando con al menos un 40% de descuento (un 20% aportado por el Estado y otro 20% sufragado por comunidades autónomas o ayuntamientos).

La previsión es que esta extensión de las rebajas se aplique inicialmente durante 6 meses, hasta junio del próximo año, con la intención de estudiar una nueva prolongación para cubrir también la segunda mitad del ejercicio.

Pese a su aprobación en el Consejo de Ministros, el real decreto ley deberá ser convalidado posteriormente por el Congreso de los Diputados en un plazo máximo de 30 días, para lo que será necesario el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios.