Economía

El Gobierno aprueba el nuevo estatuto de la Oficina Española de Patentes y Marcas

El Gobierno renueva el estatuto de la OEPM tras más de 25 años para modernizar su estructura, detallar funciones y reforzar el apoyo a las pymes.

1 minuto

Archivo - Fachada de la Oficina Española de Patentes y Marcas. OEPM - Archivo

Archivo - Fachada de la Oficina Española de Patentes y Marcas. OEPM - Archivo

Comenta

Publicado

1 minuto

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al nuevo Estatuto de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), con el objetivo de adecuarlo tanto a su funcionamiento actual como al marco administrativo derivado de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

El Ejecutivo considera imprescindible reemplazar el estatuto vigente desde 1997 para modernizar, fortalecer y ajustar la estructura y la operativa de este organismo, después de más de 25 años desde la aprobación de la anterior norma estatutaria, manteniéndose plenamente la misión institucional de la OEPM.

Entre las principales novedades del nuevo texto figura la creación del Consejo Rector, un órgano colegiado de hasta 12 integrantes que se encargará de orientar y respaldar la gobernanza de la entidad, sin perjuicio de que se conserve la figura del presidente y sus atribuciones.

Asimismo, la norma actualizada conserva las funciones asignadas a la OEPM en la Ley de 1975, pero las detalla con mayor precisión para que el articulado describa de forma más concreta las tareas que se llevan a cabo en el ejercicio de cada competencia.

El estatuto recientemente aprobado refuerza también la atención a las pymes, especialmente en lo relativo al apoyo y asesoramiento en materia de protección y explotación de la propiedad industrial y la innovación.

En esta línea, la actividad de la OEPM se orienta a impulsar la economía española, integrando de forma prioritaria a las pymes en su ecosistema, dado que solo el 11% de ellas cuenta con derechos de propiedad industrial, a pesar del efecto positivo constatado en las compañías que registran estos derechos.

En cuanto a la organización interna de la OEPM, la División de Tecnologías de la Información pasa a configurarse como un “departamento” con rango de subdirección general (Departamento de Tecnologías de la Información y Transformación Digital), mientras que el Departamento de Patentes e Información Tecnológica actualiza su denominación para incorporar expresamente a los diseños.