La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha recalcado este jueves la necesidad de combinar la competencia con la colaboración con China, con el fin de sacar partido a las oportunidades y, al mismo tiempo, reducir los riesgos asociados.
En Madrid, Cesce y la Fundación Análisis de Política Exterior han organizado este jueves la jornada “China y el liderazgo mundial”, una cita en la que se ha examinado la coyuntura actual del gigante asiático y su papel central en la configuración del nuevo orden internacional.
El encuentro ha insistido en la conveniencia de entender a fondo la trayectoria política, económica y estratégica de China en un entorno global marcado por la incertidumbre y por el reajuste de los equilibrios de poder, así como en la relevancia de contar con información y análisis sólidos que sirvan de base para las decisiones de las administraciones y del tejido empresarial.
En la apertura de la jornada, la secretaria de Estado ha puesto el foco en las más de 400 compañías españolas con presencia estable en China y en el creciente interés inversor del país asiático en el mercado español.
En paralelo, y ante el peso cada vez mayor de China en la economía mundial, Amparo López Senovilla ha remarcado que España mantendrá la competencia en aquellos destinos donde la implantación china está ganando terreno.
“Nos podemos beneficiar de cooperar estratégicamente donde existan oportunidades reales basadas en la complementariedad y la creación de capacidad para nuestras empresas. Las relaciones deben basarse en reglas del juego equilibradas”, ha enfatizado.
A su vez, el presidente ejecutivo de Cesce, Pablo de Ramón Laca, ha apuntado que “el nuevo orden es terreno que las empresas pueden conquistar, pero necesitan de los instrumentos adecuados para abordar con garantías este proceso” y ha subrayado el papel clave de Cesce como herramienta de apoyo para las compañías en sus procesos de internacionalización.