Los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, prevén que 2026 mantenga la inercia positiva del mercado laboral e, incluso, que pueda alcanzar cifras “desconocidas e inimaginables” si la situación económica continúa estable. Sus previsiones se apoyan en el cierre de 2025, un ejercicio en el que el empleo en España volvió a mejorar los ya “muy buenos” resultados registrados en 2024.
En la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación de diciembre, Pérez Rey subrayó que “El mercado de trabajo español funcionó en 2025 prácticamente de manera perfecta, es decir, ha sido la gran variable económica de todos y cuantos elementos han funcionado sobre nuestra economía. De hecho ha sido un año, el 2025, todavía mejor que el 2024”.
El secretario de Estado de Trabajo incidió en que, con la bajada del paro registrado en diciembre, con 152.048 personas (-6%) menos en situación de desempleo, se encadenan ya 56 meses seguidos de descensos en el número de parados. A su juicio, este comportamiento consolida una tendencia inédita en el mercado laboral español.
Pérez Rey destacó que “Hemos sacado a uno de cada cuatro parados de la lista del desempleo, sobre todo a mujeres y jóvenes”, y defendió que esta “metamorfosis” del mercado de trabajo se ha alcanzado gracias a la última reforma laboral, que ha cambiado la estructura del empleo y la calidad de los contratos.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, remarcó que España ha vuelto a generar en 2025 alrededor de medio millón de puestos de trabajo y que todos los meses del año han marcado máximos históricos de afiliación. “Nunca ha habido un mes de diciembre con un número de afiliados tan alto, pero tampoco de noviembre, de octubre y así desde el mes de enero”, señaló.
Suárez puso también el acento en el papel de la inmigración en el dinamismo del empleo, al recordar que una de las “claves del éxito” reciente de la economía española ha sido su capacidad para atraer trabajadores extranjeros. Estos han alcanzado al cierre de 2025 la cifra de 3.085.477 ocupados, tras sumar 204.659 afiliados solo en diciembre.
En relación con el trabajo por cuenta propia, el ‘número dos’ de Seguridad Social subrayó que casi dos de cada tres nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se concentran en actividades de alto valor añadido, principalmente en las ramas de actividades profesionales, científicas y técnicas (sección M) y de la información y comunicación (sección J).
“Cerramos el año en niveles récord. En términos desestacionalizados, nos encontramos en el punto más alto de la serie. El resultado acumulado nos vuelve a colocar por cuarto año consecutivo por encima de los 500.000 nuevos afiliados. No solo se crea mucho empleo, sino que el que se crea es de mejor calidad”, concluyó Suárez.