El Gobierno celebra el pacto entre Govern y Comuns para frenar la compra especulativa de vivienda

El Gobierno respalda el acuerdo entre Govern y Comuns para limitar la compra especulativa de vivienda en Cataluña y reclama aplicar la Ley de Vivienda.

1 minuto

Vistas de la ciudad de Barcelona desde el mirador de la Fundación Joan Miró. David Zorrakino - Europa Press

Publicado

1 minuto

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha valorado positivamente el pacto alcanzado entre el Govern y los Comuns para poner coto a la compra especulativa de vivienda en Cataluña, en el contexto del acuerdo que permitirá sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat de este año.

Fuentes del departamento han destacado “la determinación de la Generalitat de Cataluña para preservar la función social de la vivienda” mediante los instrumentos previstos en la Ley por el Derecho a la Vivienda.

Desde el Ministerio han subrayado que la declaración de zonas de mercado tensionado constituye la vía prevista para intervenir de manera excepcional en aquellos territorios donde la población encuentra mayores obstáculos para acceder a una vivienda.

En esta línea, las mismas fuentes han remarcado que “estamos ante la enésima prueba de que hay dos modelos de afrontar la crisis habitacional en las comunidades autónomas: la de quienes usan las herramientas legales a su alcance y apuran sus competencias para garantizar el derecho, y la de quienes insisten en negar la realidad y dejan vía libre a la especulación”.

Asimismo, han instado a las comunidades autónomas que “aún no han aplicado la Ley de Vivienda a salir del negacionismo y a aplicar una norma que funciona”.