Economía

El Gobierno da luz verde a la compra del 89,68% de Hispasat por Indra por 725 millones

El Gobierno autoriza a Indra la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones, clave en su estrategia espacial y en programas como PAZ 2 e IRIS2.

2 minutos

El Gobierno da luz verde a la compra del 89,68% de Hispasat por Indra por 725 millones

El Gobierno da luz verde a la compra del 89,68% de Hispasat por Indra por 725 millones

Comenta

Publicado

2 minutos

El Consejo de Ministros celebrado este martes ha dado su autorización a la adquisición del 89,68% de Hispasat por parte de Indra por 725 millones de euros, según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

La transacción, que incorpora también la toma de control de Hisdesat, la división de satélites militares de Hispasat, ya contaba con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el apoyo de los accionistas de Indra y las autorizaciones necesarias en los distintos países en los que la firma desarrolla su actividad.

De acuerdo con las mismas fuentes, la intención inicial era que el Ejecutivo hubiese dado el 'OK' a la compra en el Consejo de Ministros de la semana anterior, un permiso que se interpreta como un simple trámite, dado que el Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), es el principal accionista de Indra con un 28% del capital.

En este escenario, se prevé que la operación quede completamente cerrada en los próximos días, antes de que finalice el año, con el objetivo de que Indra pueda integrar en las cuentas del próximo ejercicio fiscal los resultados de Hispasat.

La incorporación de Hispasat y el control de Hisdesat se sitúan en el centro de la hoja de ruta de Indra en el ámbito espacial, uno de los segmentos en los que la compañía ha decidido reforzarse en su proceso de reorientación hacia el negocio de la defensa.

En este marco, el Gobierno concedió un préstamo de 1.011 millones de euros al 0% de interés a Hisdesat para la prefinanciación del programa “PAZ 2”, incluido en los planes estatales de modernización de las capacidades militares.

El programa “PAZ 2” contempla el despliegue de dos satélites destinados a reforzar las capacidades de observación de la Tierra que actualmente ofrece el satélite “PAZ 1”, operativo desde 2018 y cuya vida útil se estima que concluirá a finales de esta década.

Entre las iniciativas más destacados en los que está implicada Hispasat figura IRIS2, considerado uno de los proyectos emblemáticos de la Unión Europea en conectividad segura y con el que se aspira a disponer en 2030 de una constelación de 290 nuevos satélites de órbita terrestre baja (LEO) y media (MEO).

Este programa, en el que Hispasat participa a través del consorcio SpaceRISE, integrado también por Eutelsat y SES, contará con 6.500 millones de euros de financiación pública procedente de la Comisión Europea, los Estados miembros de la UE y la Agencia Espacial Europea.

En este contexto, a Hispasat le corresponde diseñar, desarrollar e implantar el segmento terreno de IRIS2, es decir, el conjunto de infraestructuras necesarias para gestionar y operar las distintas capas orbitales de la constelación y asegurar su interconexión con las redes terrestres.