El Gobierno desbloquea inversiones industriales con los primeros concursos de acceso a la red eléctrica

Transición Ecológica adjudica los primeros concursos de acceso a la red eléctrica y abre la vía a nuevas inversiones industriales de gran escala.

3 minutos

Publicado

3 minutos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado un primer paso clave al resolver de forma provisional los concursos iniciales de capacidad de acceso de demanda a la red eléctrica, lo que abre la puerta a nuevas inversiones de gran volumen en la industria.

Según señalaron a Europa Press fuentes ministeriales, ya se ha comunicado a los promotores el resultado en cinco nudos de la red situados en cuatro comunidades autónomas, todos ellos vinculados a proyectos industriales de gran envergadura.

Estos concursos de acceso a la red eléctrica fueron convocados por el Ministerio el pasado mes de julio y se centraban en ocho nudos de la red de transporte ubicados en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y País Vasco, con solicitudes asociadas a desarrollos industriales relevantes y una capacidad total de 3.681 megavatios (MW).

En Andalucía se incluyeron los nudos de Cristóbal Colón y Palos (Huelva), con 276 MW entre ambos; en Aragón, el nudo de Terrer (Zaragoza), con 410 MW; en Castilla-La Mancha, el de Brazatortas (Ciudad Real), con 1.217 MW; en Cataluña, el de Francolí (Tarragona), con 216 MW; en Galicia, el de Nuevo Vigo (Vigo), con 182 MW, y en el País Vasco, los nudos de Arrigorriaga (Vizcaya) y Mercedes Benz (Vitoria), con 993 MW y 387 MW, respectivamente.

En varios de estos puntos de la red de transporte, el número de solicitudes superaba la capacidad disponible, lo que hizo imprescindible recurrir a concursos para asignar la capacidad a los proyectos mejor valorados.

Durante la tramitación, sin embargo, se produjo la renuncia de algunos participantes, de forma que en tres nudos concretos -Terrer, Arrigorriaga y Mercedes Benz- finalmente no fue necesario celebrar el concurso.

En cambio, sí se ha completado el proceso competitivo en los nudos de Cristóbal Colón y Palos, en Huelva, que comparten capacidad; en Brazatortas, en Ciudad Real; en Francolí, en Tarragona, y en Nuevo Vigo, en Vigo, indicaron las mismas fuentes.

Entre los adjudicatarios figuran empresas como Stellantis, en el nudo de Nuevo Vigo (Galicia); Moeve y Atlantic Copper, para los de Cristóbal Colón y Palos (Andalucía); Hydnum Steel, en el de Brazatortas (Castilla-La Mancha); Mercedes y ACS, en los de Vitoria y Arrigorriaga (Euskadi); Messer, en el de Francolí (Cataluña), y Next Generation, en el de Terrer (Aragón), según detallaron a Europa Press fuentes del sector.

El avance de la transición ecológica está favoreciendo la llegada de numerosos proyectos que necesitan conexión a la red eléctrica para ponerse en marcha, desde nuevas plantas industriales o la modernización de las ya existentes, hasta centros de datos, desarrollos urbanísticos, ampliación de la red ferroviaria o electrificación de instalaciones portuarias.

Claves de adjudicación y próximos pasos

En estos concursos se han utilizado como criterios de adjudicación las emisiones evitadas de gases de efecto invernadero, el volumen de inversión asociado y la fecha prevista de inicio del consumo energético.

Además, los proyectos que contribuyan a reducir emisiones de CO2, como la electrificación de procesos industriales, han tenido prioridad frente a otros consumos que también optaban a la capacidad. Superado este primer filtro, se ha aplicado un sistema de puntuación para seleccionar las iniciativas que requieran mayor esfuerzo inversor y que vayan a ejecutarse en un plazo más corto.

Una vez comunicados los resultados a los interesados, el Ministerio publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución del concurso, tras lo cual los adjudicatarios podrán retomar la tramitación de sus solicitudes de permisos de acceso y conexión ante el gestor de la red.

La capacidad de los nudos que no se haya asignado en estos concursos quedará liberada para que pueda otorgarse de nuevo conforme a los criterios generales establecidos en el RD 1183/20.