El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una inyección de 30 millones de euros en la empresa española Universal DX, especializada en el uso de inteligencia artificial (IA) para la detección precoz del cáncer, según ha comunicado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
La operación se articulará mediante la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), conocida como la “SEPI Digital”, y permitirá impulsar el desarrollo de la tecnología de esta firma, creada en 2012 y con sede central en Sevilla, además de oficinas en Madrid, Dallas (Estados Unidos) y Liubliana (Eslovenia).
Gracias a esta ronda de financiación, la compañía prevé la creación de 400 empleos, de los que 100 serán directos y 300 indirectos, sin que por el momento se haya concretado su distribución geográfica.
La aportación pública se integra en la estrategia de colaboración público-privada de la SETT, que participa con esta coinversión de 30 millones de euros en una ampliación de capital en la que Universal DX ha logrado captar en total 62 millones de euros.
“Universal Diagnostics (UDX) es una compañía de diagnóstico de nueva generación especializada en la detección temprana de cáncer mediante biopsia líquida. Sus clientes son laboratorios y grandes operadores de diagnóstico en Estados Unidos”, ha subrayado el Gobierno.
Frente a los métodos convencionales, la tecnología de Universal DX examina distintos niveles de información biológica presentes en la sangre y ofrece una visión “más completa” del estado tumoral.
El sistema integra esa capacidad de análisis con una infraestructura digital de “última generación” basada en la automatización de laboratorio, la gestión de macrodatos y la inteligencia artificial.
“UDX logra una sensibilidad mucho mayor que otras pruebas en los estadios tempranos del cáncer colorrectal y en las lesiones precancerosas, lo que la convierte en pionera en el sector del diagnóstico oncológico. La empresa ultima la aprobación comercial de su principal prueba de detección del cáncer colorrectal y está en desarrollo de exámenes similares para cánceres como el de pulmón, hígado, páncreas y esófago. En una segunda fase, replicará el modelo en Europa”, ha añadido la cartera que dirige Óscar López.