El Gobierno destina casi 10 millones a Nu Quantum para que abra sede de computación cuántica en España

España invertirá 9,75 millones en Nu Quantum para abrir una filial de computación cuántica y liderar las redes cuánticas en Europa.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El Gobierno, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) –conocida como la “SEPI Digital”–, va a aportar 9,75 millones de euros a la empresa británica de computación cuántica Nu Quantum, según anunció este miércoles el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.

Esta inyección de capital permitirá que la firma tecnológica, creada en 2018 en el Reino Unido, ponga en marcha una sede en territorio español.

“La carrera por la cuántica no será fácil, pero España puede y debe especializarse en sectores como el de las comunicaciones cuánticas. Por eso, el Gobierno de España invertirá casi 10 millones de euros en la puesta en marcha de una filial de Nu Quantum en nuestro país, a través de la SETT, y situándonos a la vanguardia de la interconexión de ordenadores cuánticos”, ha subrayado López durante el foro “Science for Industry”, celebrado este miércoles en Madrid.

En la misma cita ha intervenido la consejera delegada de Nu Quantum, Carmen Palacios-Berrraquero, quien ha remarcado que esta aportación se integra en una ronda de financiación más amplia, en la que la compañía ha logrado captar 60 millones de dólares (unos 50 millones de euros al cambio actual).

Sobre la nueva filial que se instalará en España, tanto López como Palacios-Berraquero han incidido en que el objetivo es que se configure como un polo de referencia en infraestructura de redes cuánticas y que su actividad permita crear alrededor de 30 puestos de trabajo de alta cualificación.

De acuerdo con el Ministerio de Transformación Digital, estas redes harán posible desarrollar ordenadores cuánticos con la capacidad de cálculo necesaria para enfrentarse a desafíos muy complejos, entre ellos el descubrimiento de nuevos medicamentos, la optimización del consumo energético, la simulación de materiales avanzados o el refuerzo de la seguridad en las comunicaciones.

“El foco principal de la filial será la industrialización del ‘Quantum Networking Unit’ y el desarrollo de circuitos integrados fotónicos, esenciales para crear módulos de conmutación y detección ultrarrápidos y de baja pérdida, que permitan escalar la computación cuántica a nivel comercial. Por su parte, la SETT asegurará la integración del proyecto dentro del ecosistema cuántico y fotónico nacional, alineándolo con las prioridades estratégicas de España y maximizando su impacto económico e industrial”, ha añadido el ministerio.

López ha recalcado además que este proyecto se enmarca en la apuesta de España por reforzar la soberanía digital europea en un área clave para la competitividad en las próximas décadas.

“Llegará un día en el que la cuántica estará en boca de todos. Y España está anticipándose, estamos desplegando la infraestructura necesaria para su desarrollo y escalabilidad. Nuestro objetivo es financiar, impulsar y gobernar las tecnologías cuánticas para hacer de nuestro país un nodo clave en Europa y en el mundo”, ha argumentado.