La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y también portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, ha señalado este miércoles que el Gobierno se encuentra analizando “diferentes escenarios” con el objetivo de aportar “certidumbre” a los pensionistas, después de que el Congreso rechazara ayer, con los votos de PP, Vox y Junts, el decreto ómnibus del escudo social que contemplaba la revalorización de las pensiones para 2026.
“Lo que estamos haciendo en este momento es trabajar, analizar los diferentes escenarios y trabajar sobre todo, no dejar de hacerlo, para acompañar y dar certidumbre a los pensionistas, a las más de 10 millones de personas que han visto revalorizadas su nómina en enero y que en este momento la tienen en el aire”, ha subrayado Saiz en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
La titular de Inclusión ha remarcado que el contacto con Junts continúa siendo permanente y ha insistido en su reproche al Partido Popular por la “importante irresponsabilidad” de su voto en contra, al considerar que vuelve a “sumir en la incertidumbre otra vez” a los más de 10 millones de pensionistas existentes en España al no respaldar la convalidación del decreto del escudo social.
Saiz ha rememorado que dicho decreto no sólo contemplaba el incremento de las pensiones para 2026, sino que también integraba un paquete de medidas sociales, entre ellas la posibilidad de jubilación anticipada para bomberos forestales y agentes medioambientales, la extensión de las ayudas vinculadas a la DANA, el refuerzo de médicos de atención primaria y actuaciones para proteger a los colectivos más vulnerables ante los desahucios.
“El PP tiene que explicar lo inexplicable. Lo han vuelto a hacer, es que la hemeroteca les persigue en materia de pensiones”, ha criticado Saiz, aludiendo a que el año pasado los 'populares' ya votaron en contra de un decreto de características similares, lo que obligó posteriormente a tramitar de forma separada la revalorización de las pensiones.
Cuestionada sobre si el Ejecutivo mantiene su plan de registrar los Presupuestos Generales del Estado, la ministra ha reafirmado que el proyecto de Cuentas Públicas se presentará “a lo largo del primer trimestre de este año”.