La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, avanzó que en los próximos meses se llevará al Consejo de Ministros un anteproyecto de Ley destinado a transponer el Paquete Europeo del Hidrógeno y a consolidar un sistema estatal del hidrógeno y “un nuevo mercado regulado”.
Durante la apertura del 4º Día del Hidrógeno Verde organizado por Enagás, Aagesen explicó que esta normativa pretende dinamizar la demanda de hidrógeno y de otros gases renovables, dotando al sector de un esquema con instrumentos que refuercen su competitividad y facilitando “las herramientas necesarias para el desarrollo de la infraestructura”.
La ministra subrayó que se persigue “un marco para ofrecer más visión, más estable a medio y a largo plazo, para favorecer todas las inversiones, para adaptar de forma progresiva a los distintos mercados, a la incorporación de estas nuevas moléculas verdes”.
En paralelo, anunció la próxima audiencia pública de dos proyectos de reales decretos que suman 465 millones de euros en ayudas dirigidas a la producción de hidrógeno renovable y a la descarbonización de la industria.
El primero de ellos saldrá a consulta con las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión directa de, al menos, 415 millones de euros a proyectos españoles que concurran a la próxima subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, bajo el modelo comunitario de subastas como servicio. Estas subvenciones se orientarán a la producción de hidrógeno, reservando un tercio del importe a iniciativas que suministren al transporte marítimo y a la aviación.
También bajo el esquema de subastas como servicio, detalló que este miércoles se abre la fase de audiencia pública de otro real decreto, con las bases para otorgar de forma directa un mínimo de 50 millones de euros a proyectos que electrifiquen procesos de calor industrial o utilicen combustible renovable de forma directa, en el marco de la próxima subasta del Banco Europeo de Descarbonización Industrial. Ambos instrumentos se nutren de recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Aagesen incidió en la relevancia de que la producción de hidrógeno y demás gases renovables cumpla con las máximas exigencias ambientales, e invitó a los asistentes a participar en la consulta pública previa sobre la regulación del sistema nacional de verificación de la sostenibilidad y de la reducción de emisiones de CO2 de estos gases, cuya audiencia pública comienza igualmente este miércoles.
Asimismo, indicó que ya se ha remitido a los agentes interesados la propuesta de resolución de los primeros concursos de capacidad de acceso a la red eléctrica para atender demanda, con el fin de que puedan presentar las alegaciones oportunas. Estas convocatorias, lanzadas en julio, permitirán conectar proyectos industriales de gran relevancia, varios de ellos vinculados al hidrógeno renovable.
Apuesta sostenida por el hidrógeno verde
Aagesen recordó que hasta la fecha se han movilizado más de 3.000 millones de euros en apoyo al hidrógeno renovable, y recalcó que la apuesta de España por el hidrógeno verde “es firme”, convencida de que mantener esta “apuesta al verde” permitirá al país “liderar” y consolidarse como un ‘hub’ europeo.
En esta línea, remarcó que el Ejecutivo mantiene “la mirada larga pero construyendo desde el presente”, habiendo adoptado ya decisiones para acompañar al sector y responder a sus necesidades.
“España seguirá ofreciendo previsibilidad y también soluciones eficaces, innovadoras, nuevos instrumentos y la confianza necesaria para seguir avanzando con fuerza. Y yo creo que solo hay una manera de hacerlo, que es la coherencia entre el discurso y la acción”, añadió.
La ministra destacó igualmente el papel de Enagás y los avances del corredor H2Med, especialmente tras el buen resultado de los estudios geofísicos del tramo Barmar, el hidroducto submarino entre Barcelona (España) y Marsella (Francia) para el transporte de hidrógeno verde, que han ratificado su viabilidad técnica.
“España, junto a Portugal, Francia y Alemania, trabaja para consolidar H2Med como un proyecto estratégico para toda Europa”, afirmó Aagesen, recordando que la Comisión Europea ha concedido el 100% de los fondos solicitados para la fase de estudios, tras su inclusión entre los Proyectos de Interés Común.
El hidrógeno verde, clave para la autonomía energética europea
Por su lado, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, sostuvo que el hidrógeno verde “puede ser un vector estratégico” para reforzar la autonomía energética de Europa, al tratarse de “un recurso 100% renovable, autóctono y además su papel clave en la seguridad y resiliencia del futuro sistema energético europeo”.
En su intervención, remarcó el “papel fundamental” que pueden desempeñar España y Portugal para que la transición energética “sea un éxito en Europa”, y señaló que las infraestructuras serán un elemento “imprescindible” para lograrlo.
“El hidrógeno verde nos ofrece una enorme oportunidad, la de construir una infraestructura con una visión europea desde su inicio, como columna vertebral de la planificación energética de la Unión Europea. Me refiero a la red europea de hidrógeno, que vertebrará el mapa energético europeo, unirá las redes de los países miembros y conectará los grandes centros de producción y de consumo. No es posible un mercado europeo sin infraestructuras”, subrayó.