El Gobierno invertirá 368 millones en eficiencia energética en 173 edificios estatales

Transición Ecológica impulsa 173 proyectos de eficiencia energética en edificios estatales con 368 millones de fondos europeos Feder 2021-2027.

4 minutos

Comenta

Publicado

4 minutos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado la asignación de 368 millones de euros, procedentes de la Unión Europea a través del Programa Plurirregional Feder 2021-2027, para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en 173 inmuebles de la Administración General del Estado (AGE). Con esta medida se pretende avanzar en la descarbonización del sector público estatal, según anunció este lunes la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.

Las iniciativas seleccionadas afectan a ocho ministerios y supondrán una inversión global de 586 millones de euros, con un ahorro estimado de 78.012 megavatios hora (MWh) anuales y una disminución de 24.140 toneladas de CO2 al año, reforzando así el proceso de descarbonización de la AGE.

Esta línea de ayudas se integra en el objetivo específico “Fomentar la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero” del Programa Plurirregional Feder 2021-2027 y contribuye a cumplir la meta de un 39,5% de reducción del consumo de energía primaria fijada en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Al impulso para recortar las emisiones de la Administración General del Estado se suma la convocatoria dotada con 312 millones de euros para la instalación de energías renovables (Renoage), actualmente en fase de recepción de solicitudes y también respaldada con fondos Feder 2021-2027.

Paralelamente, mediante los recursos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se han movilizado más de 1.070 millones de euros destinados a la rehabilitación energética de edificios e infraestructuras públicas, al fomento de la movilidad sostenible dentro de la Administración y a la implantación de energías renovables en espacios de titularidad estatal.

La elección de los proyectos se ha realizado en régimen de concurrencia competitiva, considerando las disponibilidades presupuestarias por comunidad autónoma asociadas al Feder 2021-2027. Se han priorizado las intervenciones integrales con mayor potencial de ahorro energético, que incorporen tecnologías innovadoras y generen beneficios ambientales y socioeconómicos.

Durante la presentación de las obras del mayor proyecto de geotermia de la ciudad de Madrid, que se está llevando a cabo en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Aagesen subrayó que se han incorporado mecanismos para asegurar un reparto equilibrado entre ministerios y territorios. Se ha puesto un foco especial en los municipios en reto demográfico —localidades de menos de 5.000 habitantes—, donde se destinarán 77 millones de euros para rehabilitar 142.818 metros cuadrados en 23 actuaciones.

En este ámbito, pequeños ayuntamientos como Curtis o A Lama, en Galicia, recibirán partidas relevantes de 23 y 21,8 millones de euros, respectivamente, para la rehabilitación energética de los centros penitenciarios de Teixerio y A Lama.

Las propuestas con mejor puntuación en la evaluación han sido las rehabilitaciones integrales de edificios de gran superficie y con una buena relación entre inversión y ahorro previsto. Entre las más destacadas figuran el edificio de la Guardia Civil en el puerto de Santurtzi (Vizcaya), el edificio anexo al Gran Telescopio Canarias en Garafía (isla de La Palma, Canarias) y los juzgados de Ocaña (Toledo).

Interior lidera el número de proyectos seleccionados

El Ministerio del Interior es el departamento con más iniciativas aprobadas, con 85 proyectos, en su mayoría en cuarteles y dependencias de la Policía y la Guardia Civil. Le sigue el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con 32 proyectos, entre ellos los del Gran Telescopio de Canarias, el Centro de Láseres Pulsados y el Consorcio para la Explotación del Centro Nacional de Análisis Genómico; el Ministerio de Hacienda, con 22 proyectos en distintas sedes provinciales; y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con 18 proyectos, que incluyen actuaciones en las autoridades portuarias de Barcelona, Bilbao, Huelva, Sevilla y Avilés.

En cuanto al reparto territorial, las comunidades que más fondos Feder recibirán en el marco de este plan son Andalucía (173 millones de euros), Galicia (39 millones de euros), Castilla y León (30 millones de euros), la Comunidad Valenciana (28 millones de euros), Castilla-La Mancha (21 millones de euros), Canarias (19 millones de euros) y Extremadura (19 millones de euros).

El mayor sistema de geotermia de Madrid en la sede del Ministerio

Dentro del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado se incluye el proyecto de geotermia que se está ejecutando en la sede del Ministerio en la plaza de San Juan de la Cruz, el de mayor envergadura de este tipo en la ciudad de Madrid. Contará con una potencia térmica de 1,2 megavatio (MW) y está financiado con 4,3 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Aagesen ha resaltado que este proyecto “simboliza un cambio de modelo”, que “deja atrás la dependencia de combustibles fósiles importados y se apoya en recursos locales y accesibles, como es la temperatura constante del subsuelo”.

“Porque la solución para una energía limpia, barata y segura no está a miles de kilómetros; está aquí, bajo nuestros pies. Esta sede del Ministerio será un ejemplo tangible de esa transformación. Porque no basta con legislar: la transición energética empieza también por nuestra propia casa”, ha añadido.

La instalación geotérmica contempla la perforación de 106 pozos, agrupados en tres campos geotérmicos con profundidades de hasta 150 metros, que comenzarán a operar en el mes de abril. Con ello se prevé sustituir prácticamente por completo el gasóleo como combustible de calefacción, al electrificar y reducir el consumo energético total destinado a climatización. Además, se estima un ahorro de hasta un millón de litros de agua actualmente consumidos por las enfriadoras a través de sus torres de refrigeración.

Estas actuaciones se complementan con otras obras de eficiencia energética que se están desarrollando en el Ministerio desde enero de 2025, entre las que figuran una instalación fotovoltaica, mejoras en la envolvente térmica del edificio, en la iluminación, en los aparatos elevadores y en las medidas de movilidad sostenible.