El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), a la segunda convocatoria de subvenciones para redes de calor y frío basadas en energías renovables, el programa Renored. En esta ocasión se movilizarán 50 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos “NextGenerationEU”.
Según detalló en una nota el departamento que encabeza Sara Aagesen, estas ayudas, cuya tramitación podrá realizarse entre el 21 de enero y el 27 de febrero, persiguen reducir la dependencia de los combustibles fósiles y recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito residencial y en infraestructuras públicas.
Entre las inversiones que podrán recibir apoyo se incluyen nuevas plantas de generación térmica, las redes de distribución asociadas y las ampliaciones de infraestructuras ya existentes, siempre que se alcance una potencia mínima de un megavatio (MW).
Para acceder a los incentivos será imprescindible que el suministro se base exclusivamente en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia o la solar de concentración, entre otras, quedando fuera de la convocatoria aquellas instalaciones que incorporen combustibles fósiles en la red.
Instalaciones y requisitos técnicos hasta 2029
Adicionalmente, los proyectos deberán disponer de etiquetado energético en los equipos, incorporar la mejor tecnología disponible, contar con sistemas de monitorización energética y ambiental y ajustarse a las exigencias del Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE), cuando proceda. Las actuaciones tendrán que estar completamente ejecutadas antes del 30 de junio de 2029.
La convocatoria se estructura en dos líneas diferenciadas. El programa 1, dotado con 40 millones de euros, se dirige a beneficiarios que desarrollan actividad económica. El programa 2, con un presupuesto de 10 millones de euros, está orientado a entidades sin actividad económica. La intensidad de la ayuda será del 35% en el programa 1 y del 70% en el programa 2.
En el caso de las pequeñas empresas, el porcentaje de subvención podrá aumentar en un 10%, mientras que para las medianas el incremento será del 5%. Además, los proyectos situados en municipios de reto demográfico y/o de transición justa podrán beneficiarse de un 5% adicional.
Se fija un máximo de 15 millones de euros de ayuda por proyecto y beneficiario, junto con una inversión mínima exigida de 450.000 euros.
Las subvenciones a fondo perdido previstas en esta convocatoria se adjudicarán mediante concurrencia competitiva, priorizando los expedientes mejor puntuados. Para la valoración se ponderará el criterio económico (70%), el tamaño de la empresa (10%), la localización en municipios de reto demográfico o transición justa (10%) y el hecho de que la red suministre calor a barrios vulnerables (10%).
Los beneficiarios percibirán las ayudas de forma definitiva una vez comprobada la correcta ejecución del proyecto y certificada la inversión, con la opción de solicitar anticipos de hasta el 80% del importe concedido.
Incluida en la componente 31 del PRTR, esta segunda convocatoria contribuirá al cumplimiento de los objetivos de eficiencia energética y despliegue de energías renovables fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030.
Es la segunda vez que se lanza un programa de estas características, tras una primera edición en la que se otorgaron 34 millones de euros a 20 proyectos. En aquella ocasión, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha concentraron la mayor parte de las actuaciones, con la biomasa como tecnología predominante.