El Gobierno lanza la licitación para el nuevo centro de microelectrónica en Málaga

El Gobierno inicia la licitación del gran centro de semiconductores de IMEC en Málaga, clave para el Perte Chip y la I+D en microelectrónica.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha puesto en marcha el proceso de licitación pública de las obras para seleccionar a la empresa que ejecutará el futuro centro de referencia en semiconductores en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, que será gestionado por IMEC.

El Ejecutivo, que ha comprometido una inversión total de 500 millones de euros para este proyecto, canalizará a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) 190 millones de euros destinados a la construcción del centro para IMEC, entidad líder en investigación y desarrollo de nanoelectrónica y tecnologías digitales, según ha señalado en un comunicado.

“Hablamos de una iniciativa clave para el progreso de España y Europa, que favorece el desarrollo de todo el territorio, la transición ecológica, el estímulo del empleo de calidad, infraestructuras y servicios, y la consolidación del talento y la investigación”, ha valorado el titular de la cartera de Transformación Digital, Óscar López.

La licitación figura ya en el Diario Oficial de la Unión Europea y, una vez publicada en el portal de contratación del sector público, el plazo para la presentación de ofertas se mantendrá abierto hasta el 12 de marzo de 2026.

El arranque de las obras de estas instalaciones, enfocadas al prototipado de chips de nueva generación y promovidas por el Ministerio a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), se integra en el Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (Perte Chip).

El desarrollo se financia con fondos del Gobierno de España, en colaboración con la Junta de Andalucía, con el respaldo del Ayuntamiento de Málaga y la coordinación técnica de la empresa pública española Ineco.

Esta actuación se considera estratégica para reforzar el ecosistema de semiconductores, al permitir la creación de nuevos prototipos de microchips. Su actividad persigue situar a España y a Europa en la primera línea de los procesos tecnológicos del futuro, con múltiples aplicaciones en campos como la medicina, la fotónica, la cuántica y otras industrias de carácter transformador.

La que será la primera instalación avanzada de I+D en semiconductores de 300 mm en España dispondrá de hasta 2.000 metros cuadrados (m2) de sala blanca, más de 60 herramientas avanzadas de procesado y un amplio entorno destinado a I+D y prototipado.

El proyecto impulsará el aumento de la inversión en I+D, la colaboración con el ecosistema universitario, el apoyo a startups, la disponibilidad de recursos financieros para tecnologías profundas y el desarrollo de los ecosistemas regionales de innovación.

Estas instalaciones representan un nuevo avance en la estrategia del Gobierno de España por una revolución digital que combine competitividad, cohesión social y una intensa colaboración público-privada.