El Gobierno lanza la línea ICO Crecimiento Exportadores con 750 millones para pymes golpeadas por aranceles

Economía activa la línea ICO Crecimiento Exportadores con 750 millones para financiar a pymes con negocio exterior afectadas por la incertidumbre arancelaria.

2 minutos

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Álvaro Ballesteros - Europa Press

Publicado

2 minutos

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, mediante la Secretaría de Estado de Comercio y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha puesto en marcha la línea “ICO Crecimiento Exportadores”, dotada con 750 millones de euros para financiar proyectos de inversión y la modernización de las capacidades productivas de pequeñas y medianas empresas afectadas por los cambios en el entorno arancelario internacional.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), persigue reforzar la resiliencia de las pymes españolas con proyección exterior, facilitando su acceso a la financiación, según ha señalado en un comunicado el Departamento que encabeza Carlos Cuerpo.

La línea “ICO Crecimiento Exportadores” incorpora un componente de ayuda de 181 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation, que el ICO trasladará a las pymes a través de dos mecanismos: la inclusión de un tramo no reembolsable en las operaciones y la bonificación parcial del tipo de interés. En todo caso, este componente de ayuda respetará las condiciones fijadas por la normativa de la Unión Europea.

El propósito de “ICO Crecimiento Exportadores” es que las pymes con actividad internacional puedan desplegar una estrategia integral, que abarque inversión en activos materiales e intangibles, para consolidar su posición actual en el exterior o iniciar la exploración de nuevos mercados.

En este marco, se podrán financiar, entre otros conceptos, los servicios que presta ICEX en el asesoramiento a las pymes durante su proceso de internacionalización, así como la participación en ferias y eventos comerciales.

Con el fin de impulsar que las pymes diseñen y ejecuten una estrategia que incremente su capacidad de resistencia ante la incertidumbre arancelaria, los préstamos podrán incorporar un tramo no reembolsable de hasta el 30% del importe nominal de la operación, con un máximo de 200.000 euros.

Características principales de ICO Crecimiento Exportadores

La línea “ICO Crecimiento Exportadores” se dirige a pymes exportadoras e importadoras directamente afectadas por las variaciones en el entorno arancelario global, cuya actividad internacional represente más del cinco por ciento de su cifra de negocios.

También podrán acogerse a esta financiación pymes impactadas de forma indirecta por el contexto comercial, ya sea por su condición de proveedores relevantes de compañías establecidas en España pertenecientes a sectores directamente afectados, o por su integración en cadenas de valor global. En todos los supuestos, las pymes deberán acreditar una antigüedad mínima de cuatro años.

El importe mínimo por operación se fija en 50.000 euros, sin establecerse un tope máximo, y las operaciones disponen de amplios plazos de amortización, que oscilan entre 5 y 10 años.

Las pymes que deseen solicitar esta línea de financiación pueden tramitarla desde hoy de forma totalmente digital a través del canal ICO online.