El Gobierno llama a compartir cuidados para avanzar en igualdad salarial y reducir la brecha del 15,7%

El Gobierno aprueba una declaración por la Igualdad Salarial y reclama corresponsabilidad para reducir una brecha retributiva que aún se sitúa en el 15,7%.

2 minutos

Varias personas caminan con bolsas de las rebajas en la calle Preciados, en Madrid (España). Ricardo Rubio - Europa Press

Publicado

2 minutos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una declaración institucional con motivo del Día para la Igualdad Salarial, que se conmemora el 22 de febrero. En el documento se insta a avanzar en corresponsabilidad para reducir la desigualdad retributiva, que en 2023 se situó en el 15,7%, el nivel más bajo desde que existen registros.

El texto, consensuado entre los ministerios de Igualdad, Trabajo y Economía Social, e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, subraya que la igualdad de sueldos entre mujeres y hombres es “una condición imprescindible para la igualdad real y efectiva y un pilar básico de cualquier democracia”, y advierte de que “mientras persistan diferencias salariales injustificadas, seguirá existiendo una desigualdad estructural que limita los derechos y la autonomía económica de las mujeres”.

La declaración institucional sostiene que la igualdad retributiva constituye “un elemento esencial de la cohesión social y de la justicia social”. Los datos de la ganancia media anual entre 2008 y 2023 muestran que la brecha en España se sitúa en el 15,74% en 2023, el porcentaje más bajo de toda la serie, frente al máximo registrado en 2013, cuando alcanzó el 23,99%.

El Ejecutivo recalca que esta diferencia “sigue siendo inaceptable y pone de manifiesto que se trata de una discriminación estructural en el mercado de trabajo”. Señala que una parte relevante de la brecha actual se debe a la persistencia de sesgos en la valoración de los puestos, que devalúan ocupaciones feminizadas como los cuidados, la limpieza, la atención social o sanitaria y la educación infantil.

Por este motivo, el documento reclama una intervención decidida de los poderes públicos para corregir esa infravaloración. “Cerrar la brecha salarial es esencial para garantizar la autonomía económica de las mujeres a lo largo de toda su vida para prevenir situaciones de precariedad, pobreza laboral y desigualdad en pensiones”, se recoge en la declaración.

El texto también apela a las administraciones a impulsar normas y servicios que reduzcan la carga de los cuidados, a las empresas a revisar sus políticas internas para asegurar horarios y permisos equitativos y a los hombres a asumir una mayor cuota de responsabilidad en las tareas de cuidado.

De acuerdo con la Encuesta de Empleo del Tiempo del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi un 34% de las mujeres ocupadas dedica cuatro horas diarias al cuidado de hijos o nietos, mientras que el mismo porcentaje de hombres emplea en torno a dos horas al día a estas tareas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, subrayó que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que se ha incrementado un 66% desde 2018, no ha destruido empleo. Al contrario, defendió que España registra actualmente cifras de ocupación récord.

Díaz añadió que el aumento del SMI es una medida “especialmente feminista”, con un impacto de género “sin precedentes”. Destacó que la brecha salarial en España se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea y recordó que “La hemos reducido un 22% a pesar de todas las catástrofes que ha vivido España, sencillamente por el salario mínimo”.