El Gobierno negocia con ERC potenciar el teletrabajo por el caos en los trenes

ERC negocia con el Gobierno un paquete de medidas para priorizar el teletrabajo ante la crisis prolongada y las incidencias constantes en Rodalies.

2 minutos

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una sesión plenaria extraordinaria, en el Congreso de los Diputados, a 15 de enero de 2026, en Madrid (España).  Eduardo Parra - Europa Press

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una sesión plenaria extraordinaria, en el Congreso de los Diputados, a 15 de enero de 2026, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

Esquerra Republicana (ERC) ha comunicado este martes que mantiene conversaciones con el Gobierno para dar un nuevo impulso al teletrabajo ante el mal funcionamiento de los trenes, una situación que ya no consideran pasajera. El foco está especialmente en Rodalies, que en las últimas semanas se ha visto obligada a suspender su servicio en varias ocasiones por distintos incidentes, el último de ellos este mismo martes.

El partido de Gabriel Rufián explica que ha abierto un diálogo con el Ejecutivo para cerrar un paquete de medidas excepcionales con el que hacer frente a la "grave situación de inestabilidad" que vive el servicio ferroviario y que está repercutiendo directamente en la movilidad cotidiana de miles de personas trabajadoras.

ERC sostiene que, entre las iniciativas planteadas, sobresale la prioridad de facilitar y dar preferencia al teletrabajo como herramienta fundamental para asegurar la continuidad de la actividad laboral y empresarial.

La formación recuerda que se acumulan ya varias semanas de problemas encadenados en la red ferroviaria, con cortes, interrupciones del servicio, cancelaciones y restricciones de velocidad. Considera que estas incidencias impactan con especial dureza en los servicios de cercanías y media distancia, complicando el desplazamiento al puesto de trabajo y generando una incertidumbre prolongada para trabajadores y empresas.

Por este motivo, ERC defiende que el trabajo a distancia debe convertirse, "siempre que sea técnica y razonablemente posible", en la opción preferente frente a la reducción de actividad o la suspensión temporal del empleo.

Fuentes de la formación catalana añaden que se están analizando fórmulas para extender el trabajo a distancia "de manera ágil y flexible", con la finalidad de rebajar las cargas administrativas sin recortar los derechos laborales ni las garantías en prevención de riesgos.

Además del teletrabajo, ERC afirma que también está reclamando un "conjunto más amplio de medidas" al Gobierno para encarar "una crisis de movilidad que ya no puede considerarse coyuntural".

"La formación subraya la urgencia de adoptar soluciones que protejan a las personas trabajadoras, eviten perjuicios económicos innecesarios y aporten estabilidad mientras persistan las disfunciones en el servicio ferroviario", concluye el partido.