El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha reclamado a Ericsson y a Avatel que alcancen un entendimiento con las organizaciones sindicales en los procesos de despido colectivo que ambas empresas han anunciado recientemente y cuyo alcance aún no se ha concretado.
“La posición del Gobierno siempre es la misma. Cualquier medida que tenga que ver con el empleo tiene que ser acordada siempre con los sindicatos en el marco del diálogo social”, ha subrayado López ante los medios de comunicación tras participar en la apertura del acto de presentación del programa de IndesIA para el uso de la inteligencia artificial en pequeñas y medianas empresas madrileñas.
“Desconozco los detalles, pero insisto, lo que le digo a esta empresa y a cualquier otra es que cualquier medida que se adopte tiene que contar con ese acuerdo con los sindicatos, con los representantes de los trabajadores”, ha añadido el titular de Transformación Digital.
Este pasado lunes Ericsson trasladó a los sindicatos y a su plantilla en España su intención de iniciar un despido colectivo, según la comunicación remitida por la compañía a los trabajadores y a la que tuvo acceso Europa Press.
De acuerdo con el sindicato STC, el departamento de Recursos Humanos de Ericsson en España informó a los comités de empresa de Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla de su intención de activar el procedimiento, lo que implica que el ajuste afectará a los centros de trabajo situados en esas ciudades.
Por ahora, la empresa no ha concretado qué divisiones se verán implicadas ni el número de empleos que se verán afectados, en una compañía que cuenta con unos 2.400 trabajadores en España.
Por su parte, Avatel Telecom puso en marcha el pasado miércoles un nuevo proceso de despido colectivo al comunicar formalmente a la representación legal de los trabajadores y al personal de los centros sin representación la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE).
En este caso tampoco se ha detallado todavía el número de personas afectadas por el despido colectivo, si bien la operadora dispone de una plantilla de 1.195 empleados en los centros incluidos en el expediente.
Conviene recordar que en 2024 Avatel ejecutó un ERE que se cerró con un acuerdo con los sindicatos para la salida de 674 trabajadores.
Así, el sector de las telecomunicaciones en España inicia 2026 con dos nuevos procesos de despido colectivo, que se añaden al acordado por Telefónica a finales de 2025, cuando concluyó los expedientes de siete filiales que afectarán a unas 5.500 personas y supondrán un coste cercano a 2.500 millones de euros para la compañía.
En esa línea, la postura del Ejecutivo al comienzo del ERE de Telefónica fue idéntica a la que mantiene ahora con Avatel y Ericsson, instando igualmente a la operadora a cerrar cualquier ajuste dentro del marco del diálogo social.