El Gobierno presenta dos nuevas herramientas para acercar a las pymes la financiación sostenible

Eco-Track y Eco-Lab buscan simplificar la huella verde de las pymes y potenciar los préstamos de financiación sostenible en España.

2 minutos

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Álvaro Ballesteros - Europa Press

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Álvaro Ballesteros - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El Consejo de Finanzas Sostenibles ha puesto en marcha dos instrumentos, Eco-Track y Eco-Lab, con el objetivo de facilitar a las pymes el acceso a financiación sostenible, aligerando su carga regulatoria y simplificando los trámites necesarios.

En la tercera reunión del Consejo de Finanzas Sostenibles, celebrada este jueves un año después de su constitución, se ha dado a conocer la primera de estas herramientas, Eco-Track. Esta solución permite a las pequeñas y medianas empresas condensar y mostrar de forma clara y homogénea su desempeño en sostenibilidad.

“Esta huella verde simplificada permitirá a cualquier pyme acelerar el acceso a financiación bancaria”, explicó el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

El segundo instrumento, Eco-Lab, se configura como un espacio de experimentación para la financiación sostenible. “Generamos un marco para compartir conocimiento e impulsar soluciones innovadoras de la mano de los supervisores”, especificó Cuerpo.

Dentro de este laboratorio se trabajará, entre otras cuestiones, en metodologías y fuentes de datos que permitan cuantificar el riesgo físico asociado al cambio climático, así como en iniciativas para analizar y valorar nuevos productos financieros de carácter innovador.

Cuerpo avanzó que en las próximas sesiones del Consejo se espera presentar nuevos progresos, entre ellos los que están desarrollando el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en educación financiera para pymes, la elaboración de guías específicas por sectores —como el del agua o el de las telecomunicaciones— y la actualización del marco de bonos verdes del Tesoro.

“Seguimos liderando el esfuerzo a nivel europeo para facilitara nuestras pymes la adaptación a un nuevo entorno que está lleno de retos, pero que presenta también una oportunidad inigualable de aprovechar nuestra ventaja competitiva diferencial en el ámbito de la sostenibilidad como vector de competitividad”, afirmó.

En la reunión del Consejo, presidida por el ministro de Economía, participaron también el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá; el presidente de la CNMV, Carlos San Basilio; el secretario de Estado de Medio Ambiente y vicepresidente del Consejo, Hugo Morán, y la secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional, Paula Conthe. Asimismo, acudieron representantes de asociaciones del sector financiero y de organizaciones empresariales como AEB, CECA, Unespa, Inverco y Cepyme.

Préstamos para proyectos de financiación sostenible

Según detalló Cuerpo, el volumen de préstamos vinculados a financiación sostenible en España superó los 90.000 millones de euros en 2024.

Con estos datos provisionales, que aún se están actualizando, las previsiones apuntan a que los préstamos dirigidos a financiación sostenible “hayan crecido en el 2025”, agregó.

Como aspecto favorable, el ministro subrayó que “se está cubriendo toda la demanda de financiación en este ámbito por parte del sector financiero”.