El Gobierno redefine los suelos del CZFB en el Puerto de Barcelona para la nueva planta de Elian

El Gobierno reordena los suelos del CZFB en el Puerto de Barcelona para acoger la segunda planta de proteína vegetal de Elian y mantener la actividad aduanera.

1 minuto

Vista aérea del Puerto de Barcelona PUERTO DE BARCELONA

Publicado

1 minuto

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una nueva configuración de los terrenos que ocupa el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) dentro del Puerto de Barcelona, en el contexto del acuerdo que permitirá a Elian levantar su segunda fábrica de proteína vegetal en este enclave, según consta en las referencias del Consejo de Ministros de este martes.

La modificación afecta a los suelos gestionados por el CZFB en el muelle Álvarez de la Campa, cuya concesión expira en los próximos meses, y que serán trasladados a una nueva localización situada en la Ronda del Port.

Al mismo tiempo, el proyecto de la nueva planta de Elian ha sido declarado de interés estratégico por la Generalitat y de interés portuario por la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Para facilitar el traslado ordenado, el Puerto ha concedido al CZFB autorizaciones temporales sobre otras superficies dentro del recinto portuario, con el fin de reubicar de forma gradual a los operadores y arrendatarios que actualmente desarrollan su actividad en el muelle Álvarez de la Campa y asegurar que el proceso se lleve a cabo sin interrupciones.

Nueva parcela y ajustes de zona franca

Con la decisión del Consejo de Ministros, se incorporará a la Zona Franca una nueva parcela de 53.380 metros cuadrados, que finalmente quedará en 49.779,19 metros cuadrados debido a la expropiación prevista por la Autoridad Portuaria para la construcción de un nuevo vial portuario.

A esta superficie se añadirá la calificación como zona franca aduanera de 20.183 metros cuadrados correspondientes a parcelas situadas en un área contigua al recinto principal de la Zona Franca, con el objetivo de compensar la pérdida de terreno en la nueva ubicación.

Asimismo, se ha pedido la habilitación con carácter temporal, por un periodo máximo de tres años, como zona franca aduanera de una superficie de 25.193 metros cuadrados, con el fin de asegurar la continuidad de las actividades aduaneras y logísticas mientras los actuales arrendatarios se instalan en el nuevo emplazamiento.

Por último, se plantea la exclusión y desclasificación paulatina y por fases como zona franca aduanera de los terrenos que hoy ocupa el CZFB en el muelle Álvarez de la Campa.