El Gobierno refuerza la coordinación institucional para mejorar la gestión del bienestar animal

El Gobierno aprueba un real decreto que refuerza la coordinación entre administraciones y crea una mesa y un centro de referencia en bienestar animal.

1 minuto

Concentración por el Día Internacional de los Derechos de los Animales (DIDA), organizada por Igualdad Animal, en la Puerta del Sol, a 13 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Fernando Sánchez - Europa Press

Publicado

1 minuto

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes, a iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a un real decreto que refuerza los instrumentos disponibles para avanzar hacia una coordinación “más eficaz” entre las distintas administraciones implicadas en la aplicación de la normativa de bienestar de los animales destinados a fines agrarios y a la acuicultura, al tiempo que optimiza la gestión, planificación y difusión del conocimiento técnico en este ámbito.

Con esta disposición se pretende dar cumplimiento a la legislación europea sobre controles oficiales y asegurar una cooperación ágil cuando intervienen varias autoridades competentes. Así, las comunidades autónomas asumen la responsabilidad directa sobre el bienestar animal en sus respectivos territorios, mientras que la Administración General del Estado se ocupa de los controles en frontera.

El real decreto contempla la puesta en marcha de la mesa de coordinación sobre bienestar y protección de los animales mantenidos con fines agrarios y para la acuicultura, que celebrará una reunión cada semestre con el objetivo de armonizar los controles oficiales y servir de órgano de asesoramiento en la elaboración de normativa estatal.

En este órgano participarán los representantes de las comunidades autónomas que deseen integrarse, junto con entidades con competencias vinculadas al bienestar animal, entre ellas el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, encargado del transporte de animales; el Ministerio del Interior, responsable del control y maltrato; y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

La norma prevé, además, la coordinación del Ministerio con los centros de bienestar animal de la Unión Europea para potenciar el intercambio y la actualización del conocimiento técnico. En este contexto se ha constituido el Centro Nacional de Referencia de bienestar animal, un consorcio integrado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la empresa pública Expasa.