El Gobierno reivindica la autonomía de la CIAF y la fortaleza del sistema ferroviario español

El Gobierno reafirma la independencia de la CIAF y la seguridad del sistema ferroviario español, destacando más inversión en mantenimiento y alta velocidad.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El Gobierno ha salido en defensa de la autonomía de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y ha insistido en la solidez y seguridad del transporte por tren en España, un sector en el que, según sostiene, se está destinando ahora más inversión que en etapas anteriores.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha querido dejar claro que “no hay ninguna duda” en relación con la independencia de dicho órgano investigador.

“No hay ninguna duda al respecto de la independencia funcional de la CIAF, porque así lo establece su propia normativa desde su creación en 2007 y también lo dispone su propio funcionamiento”, ha señalado, subrayando que esta garantía está recogida en el marco regulatorio del organismo.

El titular de Interior ha recordado que la CIAF ha estudiado ya alrededor de 270 expedientes sobre siniestros producidos en la red ferroviaria desde su puesta en marcha y que en todo este tiempo “haya habido ninguna duda al respecto de su profesionalidad y su carácter técnico”.

Grande-Marlaska ha reiterado que la misión de la comisión se centra en esclarecer las causas de los accidentes y en formular las recomendaciones oportunas a los distintos actores implicados, con la finalidad de impedir la repetición de sucesos similares.

“Es el momento del rigor y no de la precipitación, ahora estamos en una fase de recogida de datos”, ha contestado al ser preguntado por los medios de comunicación acerca de las causas del accidente de Adamuz (Córdoba), registrado el pasado domingo.

El Ejecutivo subraya la seguridad del tren en España

El ministro ha aprovechado una de las cuestiones planteadas para poner en valor la seguridad y la solidez del transporte ferroviario en España, destacando que en los últimos años se ha acometido una inversión en mantenimiento que alcanza los 6.000 millones de euros.

“El transporte ferroviario en España es absolutamente seguro y robusto, tanto en el mantenimiento, que se ha estado incrementando en los últimos años hasta más de 6.000 millones, y también estamos renovando la flota de trenes, con una inversión de más de 10 veces lo que se había hecho antes de este Gobierno”, ha apuntado.

Asimismo, ha remarcado que “tenemos la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo, y no es la de mayor densidad. Estamos invirtiendo más, que nadie tenga ninguna duda del carácter robusto de nuestro sistema de alta velocidad y de la seguridad del mismo”, ha concluido, reivindicando la fiabilidad del modelo ferroviario español.