Economía

El Gobierno sustituye a Ignasi Belda al frente de la Aesia y designa a Alberto Gago como nuevo director general

El Gobierno releva a Ignasi Belda y nombra a Alberto Gago nuevo director general de la Aesia para impulsar una nueva etapa en la supervisión de la IA.

2 minutos

El Gobierno sustituye a Ignasi Belda al frente de la Aesia y designa a Alberto Gago como nuevo director general

Publicado

2 minutos

El Gobierno ha designado a Alberto Gago como nuevo director general de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). Asumirá el testigo de Ignasi Belda, que ejercía el cargo desde junio de 2024 y fue el responsable de poner en marcha la agencia.

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, del que depende la Aesia, ha explicado en una nota que la elección de Gago responde a una propuesta de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz.

Transformación Digital ha subrayado que “El nombramiento de Gago tiene como objetivo abordar una nueva etapa en la Aesia, para afianzarla como herramienta para aportar seguridad y confianza a la ciudadanía en el uso de la inteligencia artificial (IA) y fomentar el uso responsable de esta tecnología”.

El departamento encabezado por Óscar López ha remarcado que Gago posee un “profundo conocimiento” de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial desde su creación en 2020, donde en la fase más reciente ha estado al frente de la Oficina España Digital 2030 e Internacionalización.

Según el ministerio, “En esta unidad ha impulsado destacadas iniciativas como la Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas o el 'Sandbox' de IA, así como la creación del 'AI Governance for Humanity Lab' de Naciones Unidas en Valencia y la apertura de la 'Comunidad de IA de Código Abierto'”.

En esa misma línea, Transformación Digital sostiene que Gago reúne experiencia “práctica, diplomática y regulatoria” a lo largo de su carrera, lo que, a su entender, lo coloca en “una posición idónea” para convertir la Aesia en “una herramienta de apoyo” a la ciudadanía en esta nueva fase y para consolidarla como “un referente internacional” en materia de supervisión y gobernanza de la IA.

Gago cuenta con formación en Traducción, Derecho Europeo, Protección de Datos y Relaciones Internacionales. Inició su trayectoria profesional en la Comisión Europea, donde trabajó durante ocho años en el diseño de políticas sanitarias y en la configuración del marco europeo de datos.

Posteriormente, durante cuatro años fue asesor de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, participando, entre otros asuntos, en las negociaciones del Reglamento de IA durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

En relación con Belda, el ministerio ha puesto en valor que fue el “artífice” del arranque de la Aesia, considerada una institución pionera en Europa en el ámbito de la IA.

El departamento ha recordado que “En esta etapa inicial, además de hacerse cargo de la instalación del organismo en su sede de A Coruña --cuya plantilla alcanzará los 55 empleados en el próximo trimestre--, ha participado en el diseño de políticas europeas de IA donde España, con la agencia, ostenta un papel muy proactivo en una veintena de grupos de trabajo de la UE”.