El Consejo de Ministros ha dado luz verde de nuevo este martes al incremento de las pensiones contributivas y de clases pasivas en un 2,7% para 2026, así como a la mejora de las pensiones mínimas, que subirán algo más de un 7%, según ha detallado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz.
En paralelo, las prestaciones con cónyuge a cargo y las pensiones de viudedad con cargas familiares experimentarán un repunte del 11,4% el próximo año. El mismo porcentaje se aplicará a las pensiones no contributivas y al Ingreso Mínimo Vital (IMV), que también se revalorizarán un 11,4%.
Estos aumentos se recogen en un Real Decreto-ley que, finalmente, se ha desvinculado del denominado escudo social, cuyas medidas se han trasladado a otro texto normativo distinto, con el objetivo de asegurar su convalidación parlamentaria y “blindar” el poder adquisitivo de los pensionistas, ha señalado Saiz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La separación de la actualización de las pensiones respecto al llamado escudo social llega después de que el pasado 27 de enero el Congreso rechazara, con los votos de PP, Junts, Vox y UPN, el decreto ómnibus que integraba ambas cuestiones. A partir de ahora, la convalidación de los dos decretos se someterá a votación por separado en la Cámara Alta.
La revalorización de las pensiones para 2026 ya se aplicó en la nómina de enero a casi 13 millones de pensiones y prestaciones del sistema público y, con este nuevo decreto específico, se pretende asegurar su mantenimiento sin cambios en los pagos mensuales.
Pensiones contributivas y clases pasivas
Las pensiones contributivas y las de clases pasivas, en función de la evolución del IPC, aumentan un 2,7% para 2026, el mismo porcentaje que se aplica al complemento para la reducción de la brecha de género.
Esta subida del 2,7% alcanza a los 9,4 millones de personas que perciben más de 10,4 millones de pensiones contributivas, así como a los más de 734.000 beneficiarios del Régimen de Clases Pasivas del Estado, cuyas prestaciones también se incrementan un 2,7%.
De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Inclusión, la revalorización del 2,7% este año supone en torno a 570 euros más al año para una pensión media de jubilación, mientras que la pensión media del conjunto del sistema se incrementa en casi 500 euros anuales.
Pensiones mínimas y no contributivas
En cuanto a las pensiones mínimas, se elevan en algo más del 7% en 2026 (+7,07%). Este porcentaje se incrementa hasta el 11,4% para las pensiones con cónyuge a cargo y las de viudedad con cargas familiares, el mismo aumento que se aplica a las pensiones no contributivas y al IMV.
Las pensiones de vejez e invalidez del SOVI también se revalorizan un 7,07% en 2026, de forma que alcanzan los 599,60 euros mensuales en el caso de las no concurrentes y los 582,10 euros mensuales en las concurrentes.
La pensión mínima de jubilación para titulares con 65 años o más que viven solos se sitúa en 13.106,80 euros anuales en 2026, frente a los 12.241,6 euros de 2025. En los hogares con cónyuge a cargo, la cuantía asciende a 17.592,40 euros al año, por encima de los 15.786,4 euros fijados para 2025.
Por otro lado, la asignación por hijo a cargo o menor con discapacidad reconocida igual o superior al 65% se eleva en 2026 hasta los 5.962,80 euros anuales, mientras que la ayuda por hijo a cargo o menor con discapacidad igual o superior al 75% alcanza los 8.942,40 euros al año, un 2,7% más.
El decreto aprobado este martes contempla, además, la congelación de las cuotas de los trabajadores autónomos para 2026.