El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha señalado que el Ejecutivo vasco prevé culminar “entre hoy y mañana” el acuerdo para la compra de la división tecnológica de Ayesa. Ha confirmado, además, que la fundación Vital estudia su posible entrada en la operación, aunque todavía no ha adoptado una decisión. “Estamos en horas claves de la negociación”, ha subrayado.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Jauregi ha detallado la marcha de la operación impulsada por el consorcio vasco para hacerse con Ayesa IT, donde se integra la antigua Ibermática, y en el que participan el Gobierno vasco, BBK y Kutxabank a través de Indar. En la transacción también figura Teknei como socio industrial.
El consejero ha rememorado que el consorcio resultó adjudicatario en la “puja” para adquirir Ayesa Digital y que actualmente se encuentran en la fase de exclusividad iniciada a comienzos de diciembre, que concluye este martes, 31 de diciembre. A su entender, es una operación “estratégica y una muy buena operación”.
Mikel Jauregi ha insistido en que se encuentran en “horas clave” para cerrar el acuerdo de compraventa. “Nosotros confiamos en cerrar este acuerdo de adquisición de Ayesa Digital entre hoy y mañana. Están siendo unos días muy intensos en términos de negociación, nos quedan todavía horas de cerrar temas. Van a ser muy intensas y confiamos que, si todo va bien, podremos terminarlo para mañana”, ha indicado.
Tras mostrar respeto a la decisión de Kutxa de no integrarse en la “cuadrilla” que lidera la iniciativa, al descartar participar en la misma, ha ratificado que la fundación Vital continúa analizando su incorporación y que el acuerdo que se está ultimando “también abre la posibilidad de su incorporación siempre y cuando ellos decidan entrar en la operación”.
Jauregi ha explicado que la fundación bancaria sigue estudiando esa eventual entrada y que aún “no hay una decisión” por parte de Vital. Ha detallado que la transacción se estructura en tres etapas: la puja, el acuerdo de compraventa y, finalmente, el cierre. En esa última fase existe margen para introducir “cambios accionariales si alguien más se quiere añadir a la cuadrilla”, y la Fundación Vital “lo está mirando y lo está evaluando”, ha concluido.
(Habrá ampliación)