El Gobierno Vasco expondrá en Europa su plan de financiación sostenible y nuevas emisiones de deuda

El Gobierno Vasco viaja a Milán y Fráncfort para detallar su Marco de Financiación Sostenible y las nuevas emisiones de deuda pública hasta 2028.

3 minutos

El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou H.BILBAO/EUROPA PRESS

El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou H.BILBAO/EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

3 minutos

El Gobierno Vasco pondrá en marcha el próximo lunes una ronda por varios centros financieros de Europa con el fin de estrechar la relación con la comunidad inversora internacional, explicar las últimas novedades de su estrategia de financiación pública sostenible y detallar sus próximas emisiones de deuda.

Según ha comunicado el propio Ejecutivo autonómico, una delegación del Departamento de Hacienda y Finanzas, liderada por el consejero Noël d'Anjou, celebrará reuniones en Milán y Fráncfort con destacados gestores de fondos, compañías aseguradoras y otros actores relevantes del sector financiero.

El propósito principal de este desplazamiento es exponer en profundidad la actualización del “Marco de Financiación Sostenible” del Gobierno Vasco y trasladar la planificación de nuevas emisiones de deuda pública con las que se respaldará el presupuesto de la Comunidad Autónoma Vasca de este ejercicio.

El consejero ha subrayado que en estos encuentros el Ejecutivo presentará su esquema financiero y “el proyecto de país que lo sustenta”; es decir, el “Plan Euskadi Eraldatuz 2030”, del que ha remarcado que es “una herramienta estratégica que vertebra la transformación económica, industrial y tecnológica” de Euskadi.

Uno de los puntos clave de las presentaciones será el “Marco de Financiación Sostenible” revisado, que fija los criterios bajo los que se emitirán y administrarán los instrumentos financieros (bonos, colocaciones privadas y préstamos) cuyos recursos se destinarán exclusivamente a iniciativas con impacto ambiental y social positivo.

Compromiso con el desarrollo sostenible

Este marco, concebido para el periodo 2024-2028, refuerza la decisión del Ejecutivo de alinear la inversión pública con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la “Agenda 2030”.

El documento establece procedimientos rigurosos para la selección de proyectos, la gestión de los fondos captados y la medición y comunicación de resultados, con el objetivo de garantizar la máxima transparencia y eficacia. Así, determina que un importe equivalente a los ingresos netos de cada emisión se asigne a proyectos considerados elegibles.

Las iniciativas financiadas se dividen en dos grandes bloques. Por un lado, los objetivos ambientales, que abarcan energías renovables, transporte limpio, gestión sostenible del agua, protección de la biodiversidad, mejora de la eficiencia energética en edificios públicos y medidas de adaptación al cambio climático. Por otro, los objetivos sociales, entre los que se incluyen el acceso a vivienda asequible, la financiación de infraestructuras educativas y sanitarias, el impulso del progreso socioeconómico y la creación de empleo de calidad.

La autorización del Consejo de Gobierno para nuevas emisiones prolonga la senda iniciada en 2018, que ha permitido captar 5.700 millones de euros hasta 2025 mediante bonos sostenibles. El Ejecutivo ha resaltado que “este éxito reposa en un pilar fundamental: la solidez económica y financiera de Euskadi, reconocida con un excelente 'rating' por las principales agencias de calificación crediticia.

El Gobierno Vasco ha recordado que la última operación, realizada en 2025 por un total de 700 millones de euros, registró una demanda ocho veces superior al importe emitido, “demostrando el interés del mercado por el activo vasco”. La composición de los inversores en dicha emisión remarca su dimensión internacional, ya que un 69% correspondió a inversores de fuera del Estado, con especial peso de Alemania y Reino Unido.

El consejero ha señalado que esta distribución “es la mejor muestra del reconocimiento global que obtiene nuestra deuda”. “No solo financiamos proyectos transformadores en casa, sino que atraemos capital internacional hacia Euskadi, promoviendo un ciclo virtuoso de inversión responsable”, ha añadido.

Además de abordar cuestiones estrictamente financieras, el viaje servirá para trasladar la visión de futuro de Euskadi. D'Anjou y su equipo aprovecharán parte de las reuniones para presentar el “Plan Euskadi Eraldatuz 2030”, una estrategia integral que se coordina con el “Plan Industrial y el Plan de Ciencia y Tecnología”.

Nuevos vínculos con la inversión internacional

Este marco estratégico impulsa la creación de nuevos vehículos financieros destinados a canalizar recursos públicos y privados hacia ámbitos prioritarios como la energía limpia, la economía circular, la digitalización y la innovación.

“Queremos que los inversores comprendan que detrás de cada bono hay un proyecto tangible y una estrategia clara; No solo ofrecemos un activo financiero seguro y con impacto; ofrecemos una participación en la transformación de un país”, ha indicado.

D'Anjou estará acompañado en esta gira por el viceconsejero de Política Financiera y Presupuestos, José Corchón; la directora de Política Financiera, Arantza Larrauri; y la directora de Gabinete y Comunicación, Eneritz Bilbao.