El Gobierno vetará desahucios de vulnerables en pisos de grandes tenedores y fondos buitre

El Gobierno blindará a los inquilinos vulnerables frente a desahucios de grandes tenedores y fondos buitre dentro de la prórroga del escudo social.

2 minutos

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Gabriel Luengas - Europa Press

Publicado

2 minutos

El Gobierno reforzará la protección de las personas en situación de vulnerabilidad frente a posibles lanzamientos en viviendas propiedad de “fondos buitre” o de grandes tenedores. Esta medida se incluye en el real decreto que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy para prorrogar el “escudo social”, según han señalado fuentes del Ejecutivo.

Con esta decisión se prolonga el “escudo social” que ampara a los inquilinos sin alternativa habitacional que, por circunstancias sobrevenidas, se han quedado sin capacidad para hacer frente al pago del alquiler.

No obstante, y de acuerdo con el pacto alcanzado entre el Gobierno y el PNV, los dueños de 1 o 2 inmuebles (o que a su vez se encuentren en situación vulnerable) quedarán fuera del alcance de la prórroga de este “escudo social”. En estos casos, serán los servicios sociales competentes quienes asuman la responsabilidad de localizar una solución habitacional de emergencia para los arrendatarios vulnerables.

El Ejecutivo tiene previsto sacar adelante en el Consejo de Ministros de este martes dos reales decretos: uno, centrado en la revalorización de las pensiones para 2026, así como de otras prestaciones y cotizaciones, donde se contempla la congelación de las cuotas de los trabajadores autónomos; y otro, que recogerá las medidas del “escudo social” junto con otras iniciativas de protección.

La decisión de desvincular la actualización de las pensiones del resto de medidas incluidas en el “escudo social” llega después de que el pasado 27 de enero el Congreso rechazara la convalidación de un único decreto que agrupaba tanto el incremento de las pensiones como la extensión del citado “escudo social”.

Apoyo a las comunidades autónomas y compensaciones

Paralelamente, el Gobierno ha reiterado su compromiso de mantener la financiación destinada a las comunidades autónomas para impulsar la creación y ampliación de los parques de vivienda social, así como los recursos de emergencia habitacional que permitan ofrecer una respuesta estructural a las situaciones de vulnerabilidad.

En esta línea, desde el Ejecutivo han señalado que se incrementarán las compensaciones dirigidas a los propietarios. Para ello, la semana pasada el Consejo de Ministros dotó con 300 millones el sistema de avales, con el objetivo de reforzar estos mecanismos de garantía.

“Este Gobierno es incansable y responde a cualquier situación con más trabajo y más propuestas: mirando hacia adelante y avanzando. Somos el Gobierno que no deja a nadie atrás: ni a los pensionistas, ni a los migrantes, ni a quien por un tropiezo en su vida, como puede ser una enfermedad o una pérdida de empleo, no puede pagar el alquiler”, han indicado desde el Ejecutivo.

En esta misma línea, han remarcado que el Gobierno está “acostumbrado” a buscar y conseguir los acuerdos entre quienes a priori tienen posturas “irreconciliables”.