El Govern catalán busca frenar la compra especulativa de vivienda con cambios en la ley de urbanismo

El Govern trabaja con la propuesta de los Comuns para limitar la compra especulativa de vivienda mediante la Ley de Urbanismo y lograr apoyos en el Parlament.

1 minuto

(Foto de ARCHIVO) Fachada de un edificio, a 25 de abril de 2023, en Barcelona DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

(Foto de ARCHIVO) Fachada de un edificio, a 25 de abril de 2023, en Barcelona DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

La consellera de Territorio y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha señalado este martes que el Govern tiene “toda la voluntad” de avanzar en medidas para limitar la compra especulativa de vivienda mediante la Ley de Urbanismo.

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat tras la reunión del Consell Executiu, Paneque ha explicado que el Ejecutivo está trabajando sobre la base de la propuesta registrada por los Comuns, con el objetivo de adaptarla “de la mejor manera posible” a los informes de los expertos y al marco legal vigente.

Según ha detallado, el Govern se ha comprometido a intentar hacer viable esta medida, buscando los apoyos parlamentarios necesarios para poder tramitarla posteriormente en el Parlament.

“Una vez elaborados y compartidos los informes, nosotros entendemos que esta es una medida que va en la línea del despliegue inédito que ha hecho este Govern, el más amplio y más importante que se ha hecho hasta ahora en políticas de vivienda”, ha añadido la consellera.

Condición clave de los Comuns para los Presupuestos

La limitación de la compra especulativa de vivienda se ha convertido en una de las exigencias de los Comuns para dar su apoyo a los Presupuestos de la Generalitat de 2026, que el Govern pretende presentar durante el primer trimestre de este año, y desde el grupo que encabeza Jéssica Albiach han reclamado “voluntad política” para sacarla adelante.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, recordó este lunes que el Govern está analizando esta propuesta y que confía en poder ofrecer “pronto” novedades al respecto.

El pasado sábado se conocieron los informes encargados por la Generalitat a especialistas, que concluyeron que prohibir la compra especulativa resulta viable y compatible con la Constitución.